EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento

  • El alcalde ordena el cierre del Gran Teatro, el Góngora y la Axerquía y anuncia que no se darán autorizaciones para la ocupación de la vía pública

  • Se limita la concurrencia a las bodas civiles en el Alcázar y se controlará el acceso a los museos municipales y al Zoo

  • Confirmado el caso de Cabra, el tercer positivo de la provincia

El alcalde, José María Bellido, informa de las medidas tomadas por el Ayuntamiento ante el avance del coronavirus. El alcalde, José María Bellido, informa de las medidas tomadas por el Ayuntamiento ante el avance del coronavirus.

El alcalde, José María Bellido, informa de las medidas tomadas por el Ayuntamiento ante el avance del coronavirus. / El Día

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha informado de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de cara a afrontar la crisis del coronavirus, las cuales conllevarán el cierre de espacios municipales y la adaptación de medidas para favorecer el teletrabajo y la comunicación de la ciudadanía con los servicios municipales de manera telefónica o telemática.

Hasta el 31 de marzo, ha apuntado Bellido, se ejecutarán una serie de medidas que podrán ampliarse en tiempo y forma si la situación sanitaria así lo requiere. Estas son las medidas más destacadas:

Cierre de espacios

Al igual que hiciera la Junta, el Ayuntamiento cierra sus 14 centros de participación activa de mayores, así como todas las actividades culturales, de ocio y deportivas donde iba a acudir población de más edad, la que mayor riesgo corre de contagio.

El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) cierra el Gran Teatro, el Teatro Góngora y la Axerquía, cancelándose así los eventos previstos en estos espacios. Algunos se pospondrán, aunque se podrá conseguir la devolución de las entradas. También se cerrará la Caja de la Juventud.

Se suspenden los eventos masivos que requieran de autorización de ocupación de vía pública, ya que dicha autorización no se va a emitir y se limitan las actividades en centros cívicos.

Además, se llevarán a cabo medidas especiales de limpieza e higiene en los autobuses de Aucorsa.

Limitaciones de eventos

Además de la suspensión de los actos deportivos del Imdeco, también se limitarán muchas otras actividades que recaigan sobre la responsabilidad del Ayuntamiento.

En este caso, las bodas civiles que se celebren en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos tendrán un aforo máximo de 50 personas y a las reuniones que tengan lugar en el Salón de Plenos de Capitulares podrán asistir un máximo de 30 personas.

También se controlará el acceso en los museos municipales y el Zoológico para evitar aglomeraciones.

Aquí se incluyen además la suspensión de las oposiciones a la Policía Local y Sadeco, a las que se suman una de bomberos conductor que tenían previsto celebrarse este mismo viernes.

Servicios telemáticos

El Ayuntamiento dispone de un fondo de contingencia de medio millón de euros que se suma al de otros organismos municipales para llegar a más de 600.000 euros. Dicho dinero, ha explicado el alcalde, se destinará a reforzar los servicios telemáticos municipales y a introducir medidas de higiene en los edificios del Ayuntamiento.

En esos edificios municipales se mantendrá informado a trabajadores y usuarios de todas las medidas relacionadas con la prevención del COVID-19 a través de cartelería y correos electrónicos. Se colocarán, además, dispensadores de gel de manos y servilletas de papel, además de papeleras. Se aumentará la distancia a guardar en los asientos de las salas de espera y se reforzará la limpieza en las zonas sensibles.

Los departamentos de Recursos Humanos y Transformación digital centrarán los objetivos en este sentido, autorizándolos el alcalde a formalizar los contratos necesarios para llevar todas estas actividades a cabo. Entre esos objetivos también se contempla la contratación de programas informáticos para ampliar la página web del Ayuntamiento de manera que contenga más información, una mejora de las líneas telefónicas de atención ciudadana y se buscará facilitar el trabajo en la medida de lo posible (se facilitará el acceso remoto de los trabajadores).

Comisiones

Para la crisis del coronavirus el Ayuntamiento ha creado dos comisiones, ambas presididas por el propio alcalde. Una de ellas es de carácter técnico-administrativo y otra política, para centrar el seguimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios