Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Confirmado el caso de Cabra, el tercer positivo de la provincia

Hospital Infanta Margarita de Cabra. Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Hospital Infanta Margarita de Cabra. / El Día

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado el tercer caso de coronavirus de Córdoba, una trabajadora del Ayuntamiento de Cabra que experimenta una "evolución positiva", según ha informado en el mediodía de este jueves en una comparecencia pública el alcalde egabrense, Fernando Priego (PP). En toda Andalucía, se han contabilizado 36 nuevos casos, con lo que el número total de afectados es de de 138.

El Ayuntamiento del municipio de la Subbética ha celebrado este jueves una junta de portavoces a la que han asistido responsables del área de Salud y, al término de la misma, el primer edil ha hecho un "llamamiento a la calma" a todos los vecinos, pues el Consistorio adoptará "todas aquellas medidas de control higiénico sanitarias" aconsejadas por el Ministerio.

También ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad", y ha pedido "no salir de casa y llamar al 900 400 061" en el caso de presentar alguno de los síntomas del Covid-19, como son fiebre, la tos seca y los dolores musculares.

En cuanto a la paciente, se trata de una trabajadora del Ayuntamiento que lleva fuera del ámbito laboral 15 días, tras los cuales ninguno de sus compañeros de trabajo ha manifestado nuevos síntomas. El Ayuntamiento, en todo caso, se halla a la espera de la investigación del Distrito Sanitario para conocer el foco del contagio. 

El primer caso de afectado por Covid-19 en Córdoba se produjo este martes 10 de marzo y se trata de un hombre de 26 años, que ha viajado recientemente a Italia, que permanece en seguimiento domiciliario y está en buen estado. El segundo, por su parte, es un hombre de 70 años procedente de Gerona y que permanece aislado en el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa.

La consejería que dirige el cordobés Jesús Aguirre ha añadido que los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología y han destacado que se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

Además, la Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 10 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus, entre ellos, el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Así, en Andalucía, están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Córdoba sigue siendo una de las provincias andaluzas que menos casos de afectados por el Covid-19 tiene por ahora, frente a otras, como Málaga, que aglutinan la mayor parte de los positivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios