Córdoba

Todo lo que debes saber sobre el coronavirus en Córdoba

  • Un hombre de 27 años que ha viajado recientemente a Italia es el primer paciente infectado con el COVID-19

Todo lo que debes saber sobre el coronavirus en Córdoba. Todo lo que debes saber sobre el coronavirus en Córdoba.

Todo lo que debes saber sobre el coronavirus en Córdoba. / El Día

Córdoba se había librado del coronavirus hasta este 10 de marzo. Sin embargo, la provincia ha pasado formar parte del listado del que cada día informan desde la Consejería de Salud y Familias al contar con el que ha sido el primer caso de un paciente infectado con el COVID-19.

En concreto, según ha informado el departamento que dirige el cordobés Jesús Aguirre, se trata de un hombre de 26 años en Córdoba, que ha viajado recientemente a Italia. Hasta el momento, se tiene constancia de que se encuentra en seguimiento domiciliario y que está en buen estado.

El hecho de que se confirmara este primer caso ha levantado todas las alarmas en Córdoba y, como no, han ido surgiendo incluso algunas noticias -falsas-, como que pudiera pertenecer a la Universidad de Córdoba (UCO). Sin embargo, desde la institución académica que dirige José Carlos Gómez Villamandos han aclarado, casi de manera inmediata, que el infectado "sí ha tenido contacto con estudiantes Erasmus, a quienes se les han realizado las pruebas preceptivas".

Negada esta afirmación, a lo largo de la jornada en la que se ha registrado el primer caso de coronavirus en Córdoba -la encargada de hacerlo fue al mediodía la portavoz del grupo de seguimiento del COVID-19, Inmaculada Salcedo- se han ido sucediendo varios hechos de importancia por parte de distintas entidades y, además, se han remitido vídeos e informaciones sobre cómo lavarse las manos para evitar el contagio.

Este primer caso, además, ha hecho que en varios supermercados de Córdoba se hayan vivido las mismas escenas que se suceden desde ayer en ciudades como Madrid o Vitoria, ya que han sido numerosas las personas que han acudido a los centros comerciales a hacer acopio de comida y productos para varias semanas ante el temor del coronavirus. 

Sin embargo, hasta la fecha en Córdoba sólo se ha detectado un caso y no hay foco alguno y tampoco se han eliminado las clases en centros de estudios durante las dos próximas semanas, salvo las prácticas en el caso de los alumnos de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba en los hospitales, que sí se han suspendido. 

Visitas limitadas al Reina Sofía

El Hospital Reina Sofía, por su parte, ha recomendado limitar las visitas a los familiares y conocidos ingresados en el mismo ante los posibles contagios por el coronavirus. Desde el complejo hospitalario han pedido que se reduzca el tránsito en el centro, limitando así las posibilidades propagación en el entorno sanitario.

Entre las medidas, proponen sustituir las visitas por llamadas telefónicas, especialmente cuando sea "exclusivamente para transmitir buenos deseos". Además, plantean posponer el encuentro con los allegados cuando los pacientes se encuentren en su domicilio. 

Además, han subrayado que la reducción de personas en el hospital facilita el descanso y la recuperación de las personas, y manifiestan que se debe evitar "ser cuidadores de un familiar ingresado, acompañantes a consultas o hacer visitas a personas que presentan fiebre, tos o sensación de agobio".

Además, el comité de seguimiento del coronavirus en Andalucía ha acordado algunas medidas adicionales en relación con la restricción de accesos a los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Así, se ha decidido restringir las visitas a los centros hospitalarios de los Informadores Técnicos Sanitarios, limitar los acompañantes de quienes se acerquen a los servicios de urgencias para contener el avance de la epidemia, así como de los pacientes hospitalizados, de forma que cada paciente sólo podrá tener un acompañante.

Mientra, sindicatos como el de Enfermería Satse ha pedido a las direcciones-gerencias del conjunto de hospitales de la provincia que siga las recomendaciones emitidas por el grupo asesor del coronavirus en Andalucía. Según las declaraciones de la portavoz de este grupo de expertos, Inmaculada Salcedo, realizadas a diferentes medios de comunicación, "los hospitales no son lugares de ocio".

En concreto, Satse ha considerado que la forma más eficiente de implementar las recomendaciones de este grupo de expertos sería "controlando y limitando la entrada de visitantes en las puertas principales de acceso de cada hospital y no solo colocando unos carteles informativos que, en la mayoría de los casos, pasan desapercibidos".

Las competiciones deportivas, sin público

Las competiciones deportivas en Córdoba también se han visto perjudicadas por el temor al coronavirus. Así, el Córdoba CF jugará al menos sus dos próximos partidos a puerta cerrada por el temor suscitado por la crisis del coronavirus.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) secundará la medida que anunciará el Consejo de Ministros, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), de cerrar al público todas las competiciones naciones e internacionales durante las próximas semanas. El organismo ya ha dado traslado a los clubes de una circular con la directriz tomada.

De momento, los encuentros que se verán afectados del conjunto blanquiverde son la visita al San Fernando del domingo (Estadio Iberoamericano, 17:00) y el duelo casero ante el Talavera, aún sin fecha pero que se celebrará el fin de semana del 21 y 22 de marzo. Sin embargo, no se descarta que puedan ser más las citas afectadas en un futuro.

El Córdoba Futsal, por su parte, jugará a puerta cerrada tanto este sábado en Ferrol, donde rendirá visita a O'Parrulo (Municipal A Malata, 18:00), como el sábado 21 de marzo, cuando recibirá en Vista Alegre (19:00) al Jaén Paraíso Interior en el derbi andaluz de la máxima categoría de la LNFS

También se verá afectado el Ángel Ximénez-Avia. El conjunto de Puente Genil, asentado en la mitad de la tabla de la Asobal, se enfrentará sin público este sábado al Bada Huesca (Municipal, 19:30), en partido de la jornada 20 de la competición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios