Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Un total de 239 profesionales sanitarios se han contagiado de covid-19

Profesionales de Urgencias del Reina Sofía, en la puerta de entrada al servicio. Profesionales de Urgencias del Reina Sofía, en la puerta de entrada al servicio.

Profesionales de Urgencias del Reina Sofía, en la puerta de entrada al servicio. / Juan Ayala

La lucha contra el coronavirus en primera línea sigue pasando una importante factura a los empleados de la Sanidad. Córdoba suma ya 239 profesionales sanitarios contagiados por el SARS Cov-2, lo que supone un 17,8% del total de positivos detectados en la provincia. Unos datos que siguen evidenciando el riesgo que corren día a día estos trabajadores en el desempeño de sus funciones.

La significativa cifra de contagios entre el personal sanitario, tanto del ámbito público como del privado, se extrae de los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que tiene registrados un total de 2.556 positivos de covid-19 entre los profesionales de la Sanidad de todo el territorio andaluz.

El incremento en la incidencia del coronavirus en la sanidad cordobesa ha sido significativo desde que el pasado 27 de marzo se ofrecieran por última vez estos datos por parte de la Junta. Entonces eran 87 los casos activos registrados, lo que supone un incremento de 152 casos más en menos de un mes. Prácticamente el triple en estas cuatro semanas de lucha contra la pandemia.

Por provincias, Córdoba es la quinta en cuanto a la incidencia del virus entre sus profesionales sanitarios. Málaga es la que peores datos presenta con 609 contagios, por los 529 registrados en Granada y también en Sevilla, mientras que en Jaén son 260. Con menos casos que la provincia cordobesa están Cádiz (222), Huelva (90) y Almería (81).

El dato más positivo de los ofrecidos por la Junta es el que indica que casi un millar de estos trabajadores sanitarios -992, en concreto en toda Andalucía-, ya han recibido el alta tras superar la enfermedad.

Mientras tanto, Córdoba experimentó este jueves un ligero repunte de los nuevos positivos por covid-19 detectados, con 42 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de afectados a 1.342. En el lado positivo, el ritmo de las hospitalizaciones ha bajado y desde el miércoles solo ha habido dos en los hospitales cordobeses, mientras que ninguna persona ha necesitado ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La esperanza llega con el aumento progresivo del número de curados que, aunque se estancó a principios de semana, el miércoles por fin volvió a crecer. Desde ayer, la Junta ha anotado 14 curaciones más, lo que supone que en total 400 personas han superado el covid-19.

Baena suma un nuevo fallecimiento

Sin embargo, el virus sigue destrozando familias, de forma que en la provincia en total hay 83 víctimas mortales, personas -más de la mitad mayores- que no han podido superar las complicaciones derivadas de esta nueva y compleja enfermedad. Si bien los datos oficiales hablaban de cero muertes en Córdoba, la provincia ha tenido que lamentar un fallecimiento durante este jueves en Baena.

Se trata de una mujer mayor que llevaba varios días ingresada en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, debido a la complejidad de su estado por el desarrollo de la enfermedad. Este caso supone la tercera muerte en Baena a causa del coronavirus.

En el municipio de la Campiña Este, la buena noticia es que de los 41 positivos que se habían registrado hace unos días, únicamente 11 siguen a día de hoy afectadas por la enfermedad, aunque están en casa y con síntomas leves. Las 30 restantes están ya recuperadas, lo que supone un alivio importante para el municipio.

Preocupación en Lucena

Con todo, la provincia tiene ahora un nuevo frente abierto en el centro de discapacitados psíquicos Amara de Lucena. Los cuatro contagios de coronavirus iniciales detectados en el centro han aumentado en una sola jornada a 13. La totalidad de las pruebas de diagnóstico practicada en la jornada del miércoles -exactamente 12- han vertido resultados positivos.

Entre los infectados hay 12 residentes, de diferentes edades. La mayoría mantiene un estado de salud favorable y algunos otros únicamente han advertido mínimas complicaciones clínicas. Entre la preocupación general que se ha instalado en esta entidad, especialmente alarma la evolución de varios afectados con serias patologías previas. La otra persona que ha contraído el covid-19 es una monitora, asintomática, que guarda cuarentena en su domicilio.

Los presagios apuntan a un incremento importante de la confirmación de casos de covid-19 durante las próximas horas, en una residencia que ya había adoptado previamente las normativas sanitarias y de seguridad. Entre ellas, la clausura temporal del comedor. El Ayuntamiento de Lucena se ha responsabilizado de la manutención de los 28 internos y ha contratado a una empresa de catering que servirá el almuerzo y la cena.

Los centros de mayores y personas dependientes siguen siendo uno de los focos de más incidencia de la pandemia. Por ello, la Consejería de Salud ha iniciado esta semana la segunda fase de test de detección de coronavirus en estas instalaciones de la provincia de Córdoba. Según la información a la que ha tenido acceso el Día, entre el lunes y el miércoles se hicieron un total de 861 pruebas en estos espacios, de los que 521 han sido a usuarios y los 340 restantes a trabajadores de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios