Subbética

El centro Amara de Lucena alcanza los 13 positivos por coronavirus

  • El aumento se ha producido en el transcurso de un día, tras detectarse cuatro casos

  • El comedor del centro permanecerá cerrado y el Ayuntamiento ha contratado una empresa para los servicios de almuerzo y cena

  • Última hora del coronavirus en Córdoba

Un operario realiza labores de desinfección en Lucena.

Un operario realiza labores de desinfección en Lucena. / El Día

Los cuatro contagios de coronavirus iniciales detectados en el centro de discapacitados psíquicos Amara, en la localidad de Lucena, han aumentado en una sola jornada a 13. La totalidad de las pruebas de diagnóstico practicada en la jornada del miércoles -exactamente 12- han vertido resultados positivos.

Entre los infectados hay 12 residentes, de diferentes edades. La mayoría mantiene un estado de salud favorable y algunos otros únicamente han advertido mínimas complicaciones clínicas. Entre la preocupación general que se ha instalado en esta entidad, especialmente alarma la evolución de varios afectados con serias patologías previas. La otra persona que ha contraído el covid-19 es una monitora, asintomática, que guarda cuarentena en su domicilio.

Los presagios apuntan a un incremento importante de la confirmación de casos de coronavirus durante las próximas horas, en una residencia que ya había adoptado previamente las normativas sanitarias y de seguridad. Entre ellas, la clausura temporal del comedor. El Ayuntamiento se ha responsabilizado de la manutención de los 28 internos y ha contratado a una empresa de cáterin que servirá el almuerzo y la cena.

Por otro lado, voluntarios de Infancia Solidaria prepararán desde este viernes y de manera altruista los desayunos y las meriendas en las dependencias del comedor social Virgen de Araceli. Una iniciativa gestionada por Servicios Sociales que también sufragará los productos de alimentación.

Asimismo, el Consistorio ya ha cursado petición ante la Subdelegación del Gobierno solicitando la intervención de militares de forma urgente en la sede de Amara, a fin de desarrollar labores de desinfección e higienización. Fuentes municipales han indicado que Amara les ha trasladado que necesitan aprovisionamiento de equipos de protección individual para sus empleados.

Comunicado del Ayuntamiento

El consistorio ha respondido ante el surgimiento de estos nuevos casos a través de un comunicado en el que ha detallado que la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía "ha estado instruyendo y coordinando las acciones de control y gestión de los contagios y le corresponde, por tanto, la adopción de medidas extraordinarias que deban adoptarse para superar la situación sanitaria existente". Además, ostenta la potestad informativa sobre la realidad sanitaria a efectos de rigor y precisión en la comunicación de los datos.

Además, ha señalado que ha solicitado "tanto a la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba como al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, la participación de la UME, la Brigada de Infantería Mecanizada o personal voluntario de Bomberos para la realización de tareas de limpieza y desinfección en las instalaciones de dicha residencia durante la próxima semana".

El Ayuntamiento recuerda que ha entregado en las últimas horas a Amara un nuevo lote de materiales de seguridad compuesto por mascarillas, batas y equipos de protección individual. A su vez, ha apuntado que están "trabajando para acelerar, en lo posible, el pago contemplado en el convenio anual suscrito con Amara, con idea de dotar, si fuera necesario, de mayor tesorería al colectivo para hacer frente a los gastos excepcionales y extraordinarios sobrevenidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios