Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Baena suma una tercera muerte por covid-19

Un operario desinfecta la entrada a las Urgencias del Centro de Salud de Baena. Un operario desinfecta la entrada a las Urgencias del Centro de Salud de Baena.

Un operario desinfecta la entrada a las Urgencias del Centro de Salud de Baena. / El Día

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha confirmado el fallecimiento de una mujer contagiada por el covid-19, lo que supone la tercera víctima mortal afectada por la actual crisis sanitaria en el municipio. La víctima llevaba ya varios días ingresada en el hospital Infanta Margarita de Cabra, debido a las complicaciones clínicas presentadas tras el desarrollo de la enfermedad. Piernagorda ha querido expresar "su dolor y pésame a todos sus familiares y amigos" a los que ha enviado "un mensaje de ánimo".

Como cada semana, la regidora baenense ha hecho un balance de cómo se encuentra la situación sanitaria a día de hoy y ha especificado que "en los últimos seis días no se han detectado nuevos casos de contagio en Baena tras la realización de una nueva ronda de test rápidos, que suman ya los 750".

Asimismo, la primera edil ha informado de que en estos momentos en la localidad hay un total de 11 personas afectadas por el covid-19, las cuáles se encuentran en su mayoría con pocos síntomas y están siendo atendidas en sus domicilios, mientras que el resto de los 41 contagiados contabilizados hasta ahora en Baena han superado ya la enfermedad, por lo que ha querido destacar "la gran labor y trabajo de todo el personal sanitario y de las residencias".

Piernagorda ha detallado que en la última semana se han realizado nuevos test al personal de todos los trabajos esenciales de la administración pública, entre ellos a las cuidadoras a domicilio, "obteniéndose hasta el momento un resultado satisfactorio" y ha especificado que se va a continuar con "las labores de desinfección en las calles, establecimientos, domicilios y residencias en colaboración con los agricultores, el Infoca y el Consorcio de Bomberos".

Por otro lado, la alcaldesa ha afirmado que respecto al material de protección "seguimos recibiendo por parte de diferentes instituciones y particulares, los cuales están siendo distribuidos entre los colectivos de riesgo para que puedan tener una efectiva protección" y ha anunciado que desde la Diputacion se van a recibir en los próximos días unas 26.000 mascarillas que se van a repartir entre la población de Baena y Albendín.

En cuanto a los servicios sociales, Piernagorda ha insistido en que "se está trabajando intensamente porque son muchas las personas que están necesitando ayuda, siendo atendidas actualmente unas 150 familias con un gasto de 38.000 euros", al tiempo que se está ofreciendo "un servicio de catering a través de la Junta de Andalucía por el que se está atendiendo a 79 pequeños, siendo fundamental el apoyo y estrecha colaboración de diferentes asociaciones solidarias".

Más de 150 denuncias durante el confinamiento

En lo que se refiere a las medidas que se van a llevar a cabo desde el Consistorio para frenar esta crisis sanitaria y económica, la primera edil ha explicado que se está elaborando "un plan económico y social para paliar los efectos negativos del coronavirus, y que es un plan abierto en el que queremos que participen los distintos grupos políticos para que sea un plan lo más consensuado posible porque es importante una unidad de acción de toda la corporación y con plena transparencia". Este plan tiene como finalidad "ayudar a aquellas empresas más azotadas y que se han visto obligadas al cierre y a aquellas familias que más lo necesitan", ha subrayado.

Finalmente, la regidora baenense ha agradecido el comportamiento de la ciudadanía que está respetando el confinamiento, "a pesar de las más de 150 denuncias de la Policía Local más las que está tramitando la Guardia Civil", por lo que ha vuelto a hacer un "llamamiento a la responsabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios