Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Más de 100 casos confirmados a la espera de una subida más drástica

Varias personas toman el aire en sus balcones durante el estado de alarma. Varias personas toman el aire en sus balcones durante el estado de alarma.

Varias personas toman el aire en sus balcones durante el estado de alarma. / Juan Ayala

La sexta jornada de confinamiento por el coronavirus se ha traducido en Córdoba en una subida de los casos de positivos que ya supera el centenar. La provincia continúa como la cuarta de Andalucía con más afectados por covid-19, por detrás de Málaga, Granada y Sevilla, a la espera, como todo apunta, de que la subida durante los próximos días sea mucho más destacada.

La Consejería de Salud ha informado de que la cifra de afectados asciende a 101 y, como es habitual en todos los partes, la gran mayoría se encuentra en seguimiento activo domiciliario. También desde Salud han notificado que de ese centenar de pacientes, 26 están ingresados, si bien la consejería ha dejado de detallar cuántos de ellos se encuentran internos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Esos ingresos y afectados se reparten por toda la provincia y no se localizan únicamente en la capital. Estos días, han sido varios los ayuntamientos que han informado de los casos positivos de cada una de las localidades. En esta jornada, dicha confirmación ha venido desde Puente Genil, Baena, Villanueva de Córdoba y La Rambla.

Desde Puente Genil han confirmado el primer positivo por coronavirus en el municipio

En Puente Genil fue la Comisión de Coordinación para la Seguridad creada para atender la pandemia la que ratificó este primer caso de un afectado en el municipio. Se trata de un hombre de 47 años que está ingresado en el Hospital de Alta Resolución, al que acudió al presentar síntomas del virus.

También desde Baena han confirmado que dos vecinos del municipio están infectados. Fue el Ayuntamiento baenense el que emitió un comunicado en el que detallaba que ambos pacientes fueron controlados en el Centro de Salud de Baena y derivados por su sintomatología al Hospital Infanta Margarita de Cabra. Además, las personas que han estado en contacto con los dos afectados por el covid-19 se encuentran asintomáticas en sus domicilios.

Otro de los casos que se han confirmado ha sido el de un guardia civil que trabaja en la Ciudad de la Justicia de la capital. Varios sindicatos han informado del caso, a la vez que han detallado que otro compañero se encuentra en aislamiento y que se está realizando seguimiento al resto de trabajadores. Pero el listado no acabó ahí, puesto a lo largo de la tarde se dio cuenta de los primeros infectados en Villanueva de Córdoba y La Rambla. En este último caso se trata de un agente de la Guardia Civil, por lo que este espacio fue puesto en cuarentena.

El caso de Villanueva de Córdoba es una profesional del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, que permanece en aislamiento domiciliario. El resultado del test se conoció ayer y, según han indicado las fuentes consultadas, evolucionada de manera favorable. La comarca de Los Pedroches es una de las más afectadas de Córdoba por la pandemia de la covid-19, con casos en las localidades de Torrecampo, Villanueva del Duque, Pozoblanco y ahora la localidad jarota.

En cuanto al positivo en la Ciudad de la Justicia de la capital, los sindicatos CSIF y USO, en sus apartados de justicia, para denunciar las condiciones en las que está trabajando el personal de justicia, no solo de la capital, sino de toda la provincia. En este sentido, han denunciado que los trabajadores no cuentan con medidas de higiene preventiva, como pueden ser las mascarillas o el gel hidroalcohólico, material que están adquirieron por sí mismos estos empleados.

Un farmacéutico, en su puesto de trabajo. Un farmacéutico, en su puesto de trabajo.

Un farmacéutico, en su puesto de trabajo. / Juan Ayala

Pese a que gran parte de la actividad judicial ha quedado paralizada a raíz del coronavirus, los sindicatos entienden que todavía habría que restar mucho más trabajo del que se está realizando para evitar casos como el citado anteriormente.

Dentro de las reclamaciones de los sindicatos, el de enfermería (Satse) ha denunciado que la mayoría de los fisioterapeutas se encuentran desprotegidos ante el coronavirus, motivo por el que han reclamado a las autoridades sanitarias que les posibiliten "con urgencia el materia de protección necesario para poder atender con seguridad a los pacientes que lo necesitan".

La misma exigencia ha llegado desde CCOO, sindicato que se ha referido a los trabajadores de centros de atención a personas con discapacidad. La Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado que los trabajadores de estos centros no cuentan con trajes de protección, mascarillas o guantes. Según han manifestado desde el sindicato, eso "supone un riesgo tanto para los usuarios -muchas de ellas personas vulnerables- como para los trabajadores", teniendo en cuenta que dichos centros no han cesado la actividad.

Llamamiento a médicos jubilados

Dentro del apartado sanitario en esta sexta jornada de cuarentena, también destaca el llamamiento que la Consejería de Salud ha hecho a los profesionales sanitarios que ya no ejercen la profesión. En el caso de Córdoba, ese llamamiento llega a cerca de 170 galenos jubilados.

El objetivo es dar respuesta a la demanda asistencial que se prevé aumente con la llegada de más casos de afectados por coronavirus. Según los datos ofrecidos a el Día por el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, el llamamiento se ha hecho a 168 galenos que tienen menos de 70 años y que están jubilados.

El órgano colegial ha hecho extensivo el llamamiento a aquellos doctores que estén en activo, pero que trabajen en el sector privado. "Si trabajan por la mañana en la privada, por la tarde pueden ayudar", han apuntado desde el Colegio de Médicos. Para ello, han creado una bolsa de médicos voluntarios, de la que también pueden formar parte aquellos facultativos que aún no ejercen, pero que tienen la titulación y se están preparando el título de Médico Interno Residente (MIR) para que "puedan colaborar".

La salud de los profesionales

Por otro lado, la carga laboral a la que se enfrenta el personal sanitario durante estos días supone, a su vez, una carga emocional y psicológica ante la que el Hospital Universitario Reina Sofía pretende actuar. Para ello, según han informado desde el centro hospitalario, se ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica dirigido a profesionales del centro para cuidar su salud emocional en estos momentos.

La Unidad de Salud Mental del hospital ha habilitado dos teléfonos corporativos (60 50 43 y 60 43 69) en los que un equipo compuesto por un psicólogo y un psiquiatra ofrece herramientas y atención para que los interesados puedan prepararse para manejar el estrés y enfrentarse a situaciones difíciles.

Por otro lado, Salud también ha detallado que los profesionales del Distrito Córdoba y Guadalquivir trabajan con intensidad en las últimas semanas para reorganizar la atención a sus pacientes planificando diferentes medidas que garantizan la actividad urgente y preferente y, además, promueven la atención telefónica y telemática siempre que sea posible.

Por ello, ha añadido la consejería, la reordenación de la actividad es constante y se hace en base a las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad para los centros sanitarios y también siguiendo las directrices que marca el plan de contingencia de este distrito de atención primaria, en constante cambio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios