Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Salud moviliza a 168 médicos jubilados contra el covid-19

Médicos acuden a un centro hospitalario. Médicos acuden a un centro hospitalario.

Médicos acuden a un centro hospitalario. / El Día

La propagación del coronavirus ha provocado que desde la Consejería de Salud se haya hecho un llamamiento a profesionales sanitarios que actualmente no ejercen en la sanidad pública y a profesionales de otras categorías no sanitarias para que contribuyan a dar respuesta a las necesidades de la población andaluza.

Según los datos ofrecidos a el Día por el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, el llamamiento se ha hecho a 168 galenos que tienen menos de 70 años y que están jubilados. Desde la organización colegial han explicado que se ha intentado que estos médicos "se presenten de manera voluntaria" y que, para ello, "han rellenado un cuestionario", que se encuentra alojado en esta dirección www.comcordoba.com/inscripcion-medicos-voluntarios-por-la-crisis-sanitaria-art-4-orden-snd-232-2020/ . A continuación, desde el colegio se remitirá esta información al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que será quien se encargue de llamar a los facultativos en caso de que haga falta.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, además, han hecho extensivo este llamamiento a todos los facultativos que están en activo, pero que ejercen en el sector privado. Así, según han indicado, "si trabajan por la mañana en la privada, por la tarde pueden ayudar". Para ello, han creado una bolsa de médicos voluntarios, de la que también pueden formar parte aquellos facultativos que aún no ejercen, pero que tienen la titulación y se están preparando el título de Médico Interno Residente para que "puedan colaborar".

Además, han subrayado que son muchos los especialistas que estos días se están poniendo en contacto con la entidad colegial para ofrecer su ayuda en la manera de lo posible. "Cada uno busca una manera de colaborar", han destacado.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, por su parte, ha destacado la importancia de esta iniciativa y ha avanzado que casi una treintena de médicos de la provincia ya han mostrado su predisposición al llamamiento hecho por Salud, al que se suman 369 enfermeros jubilados en Córdoba en los últimos cinco años.

No obstante, ha recordado que es la Administración sanitaria la que se va a encargar de organizar los listados con los posibles galenos que se puedan incorporar a estas labores para luchar contra el covid-19.

Galán, además, ha reconocido que su participación "va a ser necesaria viendo la evolución del virus". También ha hecho un llamamiento a la calma y a no salir de casa durante estos días. "Es una situación difícil y hay que tener paciencia porque es importante para frenar la curva", ha subrayado.

Por su parte, desde la Consejería de Salud han informado de que las entidades colegiales serán las encargadas de canalizar y realizar las comprobaciones sobre la identificación de los profesionales que se ofrezcan a colaborar de manera voluntaria (tanto profesionales jubilados como profesionales que actualmente no trabajan en el sistema sanitario público andaluz). Los profesionales sanitarios y no sanitarios podrán dirigirse a la dirección de correo electrónico personalsolidario.sc.sspa@juntadeandalucia.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios