Córdoba

Coronavirus en Córdoba: CCOO pide equipos de protección para los centros de atención a personas con discapacidad

Una farmacéutica sostiene una mascarilla. Una farmacéutica sostiene una mascarilla.

Una farmacéutica sostiene una mascarilla. / El Día

Los centros de atención a personas con discapacidad mantienen su actividad durante el estado de alarma generado por la expansión del coronavirus, más de una decena de de ellos en la provincia de Córdoba. La Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado que los trabajadores de estos centros no cuentan con trajes de protección, mascarillas o guantes. Según han manifestado desde el sindicato, eso "supone un riesgo tanto para los usuarios -muchas de ellas personas vulnerables- como para los trabajadores".

En concreto, ha reclamado a las patronales concesionarias de estos servicios que faciliten al personal de sus centros "los equipos de protección necesarios que eviten la propagación del coronavirus, precisamente entre una población tan vulnerable". 

CCOO ha recordado que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales autoriza que los delegados de prevención puedan cerrar de modo urgente un centro de trabajo "si se entiende que las actividades que en él se desarrollan afectan gravemente la seguridad y salud de los trabajadores". En este caso, ha destacado que "en relación a esta crisis sanitaria y a estos centros, afecta también a los trabajadores".

El secretario de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha apuntado que “no es intención del sindicato provocar el cierre de centros de atención a personas con discapacidad en régimen de inclusión, pero exigimos a las asociaciones concesionarias que tomen las medidas sanitarias necesarias con la mayor urgencia o, de otro modo, nos veremos forzados al cierre de sus instalaciones, tal como CCOO ha tenido que hacer por este mismo motivo en numerosas empresas”.

El dirigente ha explicado que, en cualquier caso, “CCOO va a exigir a la autoridad laboral que vigile el cumplimiento de estas normas, que son de obligado cumplimiento, y que se deben respetar por responsabilidad social y de salud pública”.

“Estos centros, más de 500 en régimen de plena inclusión en Andalucía, están catalogados como educativos por la atención que realizan, y dan servicio a 15.000 personas que requieren en estos momentos una especial dedicación, dado que en muchos casos son consideradas vulnerables frente a este virus”, ha apuntado Molina.

CCOO de Andalucía ya había alertado en un escrito remitido al Gobierno andaluz de “un sinfín de situaciones en las que miles de personas trabajadoras se encuentran en riesgo de contagio del coronavirus, porque no se están adoptado los procedimientos de trabajo ni las medidas de prevención indispensables y recomendadas por las autoridades sanitarias y gubernamentales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios