Mapa del covid-19 en Córdoba

El coronavirus vuelve a cebarse con los municipios del Sur de la provincia

  • El coronavirus alcanza ya a 25 municipios con casos registrados en las últimas dos semanas

  • La Campiña Sur centra la preocupación por la expansión del covid en La Rambla, Montalbán, Fernán Núñez o Montilla

Viandantes en Fernán Núñez. Viandantes en Fernán Núñez.

Viandantes en Fernán Núñez. / El Día

El coronavirus ya alcanza a 25 municipios de la provincia y vuelve a cebarse con los del Sur. Tras varios meses de tranquilidad, la incertidumbre regresa al Distrito Sanitario Sur, que engloba tres comarcas: la Subbética, el Guadajoz y la Campiña Sur. En la última semana, acumulan un total de 56 contagios, dos más que la capital.

Para testar la situación basta una simple comparación con las otras demarcaciones de la provincia: el Guadalquivir ha sumado una decena de casos (con afectados en La Carlota, Montoro y Palma del Río), mientras que el Norte (Los Pedroches y el Alto Guadiato) ha registrado 26, con 19 en Peñarroya-Pueblonuevo asociados a la celebración de un cumpleaños. En el Sur, en cambio, las autoridades sanitarias empiezan a tener complicado hacer un seguimiento estricto de los focos.

En un primer momento, la lupa se puso sobre Montilla, que ya acumula 43 casos activos. Pero en pocas jornadas el problema se ha extendido y avanza sin contención por los núcleos próximos, sin que se sepa si existe conexión.

En La Rambla son 44 los casos detectados desde el fin de semana, según el informe oficial de la Consejería de Salud y Familias. El Ayuntamiento rambleño optó hace días por cerrar parques públicos y jardines donde los jóvenes suelen reunirse, coincidiendo además con las fiestas patronales de San Lorenzo. Era una decisión inédita en la provincia desde el fin del estado de alarma.

Apenas un par de kilómetros separan este municipio de Montalbán, que superó la primera oleada de la pandemia con solo tres contagios y que, según desveló este sábado el Consistorio, acumula 45 positivos recientes. "El Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa con la labor de rastreo a fin de determinar la situación de todos aquellos que hayan tenido contacto con personas que hayan dado positivo en las pruebas PCR", insistió el Ayuntamiento a través de su perfil de Facebook.

Sin salir de la Campiña Sur, Fernán Núñez acumula nueve casos recientes, cuatro Aguilar de la Frontera y empeora la situación en Puente Genil, con seis infecciones activas esta semana. Se trata de localidades que comparten servicios y una gran movilidad por cuestiones laborales. Por el Este, en el Guadajoz, el SARS-CoV-2, barrido durante semanas, ya empieza a hacer acto de presencia. Hay confirmación de casos recientes en Baena (2), Espejo, Doña Mencía, Castro del Río y Nueva Carteya.

Mientras, en la Subbética se han detectado positivos en las dos últimas semanas en Cabra, con tres; Lucena, con dos; Iznájar, con uno; y Priego, con uno.

Son, en total, 25 los municipios de Córdoba con contagios confirmados de coronavirus en los últimos 14 días. Mientras, 15 localidades permanecen limpias desde el inicio de la crisis sanitaria: Alcaracejos, Añora, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela, Los Blázquez, El Guijo, Santa Eufemia, Valsequillo y Villaviciosa, en la zona Norte de la provincia; y La Guijarrosa, Monturque, Zuheros, Fuente Carreteros y San Sebastián de los Ballesteros, en la zona Sur.

Más hospitalizados y 14 positivos

Córdoba ha registrado en el último día 47 nuevos positivos de covid-19 detectados mediante pruebas PCR. El acumulado de casos de covid-19 registrado en la provincia desde que se diera el primer positivo oficial, el pasado 10 de marzo, asciende a 1.871 y todo apunta a que, de seguir en esta línea, pronto se alcanzarán los 2.000.

La otra novedad que trae el parte de Salud se refiere al número de curados. En el último día solo ocho personas han recibido el alta médica. Desde el principio de esta crisis han sido 1.757 los pacientes que han superado la enfermedad.

Por otra parte, en la actualidad hay 12 contagiados hospitalizados en la provincia, y dos de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a su delicado estado de salud. Según esto, en total han sido 581 los afectados que han necesitado atención hospitalaria, mientras que 78 de ellos han estado en la UCI.

Por último, la cifra de fallecidos sigue sin moverse, con 117 personas que han perdido la vida por las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios