Coronavirus

Córdoba dobla su subida récord de casos de covid-19 con casi 340 positivos en un solo día

  • El anterior aumento más señalado se dio el pasado lunes y fue de 151 contagios

  • El brote en la residencia Orpea Sierra afecta ya a 76 personas y el de Santa Eufemia a 39

Una profesora toma la temperatura a una alumna a la llegada al colegio San Rafael del Obispo en Córdoba. Una profesora toma la temperatura a una alumna a la llegada al colegio San Rafael del Obispo en Córdoba.

Una profesora toma la temperatura a una alumna a la llegada al colegio San Rafael del Obispo en Córdoba. / Salas / Efe

Increíble subida del número de casos de coronavirus en Córdoba. En un solo día, la provincia ha sumado 339 positivos de covid-19 lo que supone la cifra más alta de toda la pandemia y, no solo eso, sino que dobla su récord de contagios diarios anterior, alcanzado el pasado lunes con 151 afectados.

Se trata de una muy mala noticia para la provincia que sigue sumando contagios a un ritmo casi vertiginoso y no visto durante la primera ola de la pandemia. Con esta subida, el total de casos detectados en la provincia a través de pruebas PCR se sitúa ya en 4.819, y si se le añaden aquellos registrados por test rápidos y serológicos se superan los 5.000, hasta situarse en un total de 5.228.

Si dentro de toda esta vorágine existe algo positivo o menos malo es la lectura de los ingresados que no suben al mismo ritmo que los contagios, evidenciando una menor carga vírica del SARS-CoV-2, así como la afección a personas más jóvenes, todo ello unido a que ahora se hacen muchas más pruebas.

Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), con los datos recopilados por la Consejería de Salud y Familias, la subida en estas últimas horas de pacientes ingresados en Córdoba por covid-19 es de siete personas, ya que el total se situaba ayer en 771 y hoy está en 778.

Sin embargo, ha subido el número de hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) después de que ayer la cifra no variara. En total, en la provincia han requerido UCI un total de 98 personas durante la pandemia, tres más que ayer.

También continúa, y esto es aún peor, el goteo de muertes a causa del virus. En las últimas horas se han registrado dos nuevos fallecimientos a causa del covid-19 en Córdoba, lo que eleva el total de decesos a 135.

Mientras, 2.271 han conseguido superarlo, cinco más que ayer.

Brotes en residencias

La residencia Orpea Sierra de Córdoba capital registra uno de los brotes más numerosos en este tipo de centros de toda Andalucía. Según el parte oficial de la Consejería de Salud y Familias, el número de afectados  por covid-19 en esta residencia de mayores se eleva ya a 76. De ese total, 57 son residentes y el resto, 19, trabajadores.

También continúa al alza el brote en la residencia Nuestra Señora de África de Santa Eufemia, una localidad, no está de mal recordarlo, que tiene menos de 1.000 habitantes. Aquí, el brote afecta ya a 27 mayores y 12 residentes, lo que supone un total de 39 confirmados.

El otro brote localizado en una residencia en Córdoba y conocido por ahora es el de Luque, aunque este, según asegura Salud y Familias, no ha variado con respecto al día de ayer, cuando acumulaba un total de 33 positivos, de los que 24 son usuarios y nueve trabajadores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios