Balance sanitario

Córdoba se acerca ya a los 5.000 casos positivos de covid-19

  • En las últimas 24 horas se han registrado 126 positivos nuevos y una nueva víctima mortal

  • Los curados llegan a 2.220 tras sumar 219 en un día, lo que deja los casos activos en 2.536

Varias personas caminan con sus mascarillas por el centro de Córdoba. Varias personas caminan con sus mascarillas por el centro de Córdoba.

Varias personas caminan con sus mascarillas por el centro de Córdoba. / Juan Ayala

La pandemia del coronavirus está cerca de alcanzar los 5.000 contagios en Córdoba desde que irrumpió para dar la vuelta como un calcetín al mundo hace más de seis meses. Las últimas 24 horas han elevado en 126 el número de positivos, dejando además un fallecido más. La nota positiva la representa la cifra de curados, que vive uno de sus mejores días con hasta 219, lo que no evita que los casos activos se mantengan por encima del 50% del total y superando los 2.500, dos veces y media que en el peor pico el pasado mes de abril.

Está claro que el paso definitivo hacia la vuelta a la normalidad está causando un incremento considerable del número diario de contagios, provocando ya situaciones de verdadero riesgo en muchas zonas. No solo del país, sino también de Andalucía y hasta de Córdoba, donde localidades como Lucena han pedido un confinamiento parcial a la Junta con el objetivo de frenar la propagación del virus. Otros municipios como Montalbán, hace ya unas semanas, llegó a pedir el autoconfinamiento a su población para controlar una situación que no tiene fin.

La provincia de Córdoba se ha instalado desde hace unas semanas en un promedio que ronda el centenar de positivos diarios. Los datos ofrecidos este jueves 17 de septiembre por la Consejería de Salud y Familias arroja 126 nuevos casos de covid-19, lo que eleva el total de contagios confirmados hasta los 4.889. En este número entran los diágnosticos por test serológicos, que se contabilizaban en las primeras semanas de la pandemia; si el resultado ha sido obtenido por PCR, la cifra se queda en 4.480.

En ambos casos, supera el doble de las personas que ya han superado la enfermedad. La cifra de curados se sitúa en 2.220, después de que en las últimas 24 horas hayan recibido el alta hasta 219 pacientes, en lo que es uno de los aumentos más significativos, sino el que más, desde que a finales de marzo empezó a sumar este apartado, cumplidas las dos semanas preventivas después de conocerse el primer contagio.

El otro dato significativo que deja el balance de este jueves de la Junta de Andalucía es el del un deceso más, que deja el total en 133. Por su parte, el Ayuntamiento de Palma del Río ha comunicado su primer fallecimiento. Esta persona estaba ingresada en la UCI del Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa y el trágico desenlace se produjo el pasado martes 15 de septiembre.

De esta manera, los casos activos en Córdoba siguen disparados por encima de los 2.500, concretamente tras las cifras ofrecidas este jueves en 2.536. Esto supone un 56% del total de contagiados en la provincia desde que el virus SARS-CoV-2 pasó a ser un conviviente más. Para ver la magnitud de la situación basta con recordar que en la primera ola de la pandemia el tope se quedó en 945 (15 de abril), una cifra que ha sido ampliamente superada ya en esta segunda hasta casi triplicarse.

Por último, en cuanto a las hospitalizaciones, según los datos que recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en las últimas 24 horas un total de 22 personas han requerido ingreso en un centro sanitario de la provincia, dejando la cifra total en 771. A día de hoy se encuentran ingresadas 97 personas.

No varía, sin embargo, el de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que se mantienen en 95 desde el inicio de la pandemia. Este jueves hay un total de 13 personas que siguen en estado crítico en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios