EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sanidad

Salud da por controlado el brote de coronavirus de la fiesta en Córdoba

  • La provincia suma 23 positivos más y dos nuevos hospitalizados en las últimas 24 horas

Una joven se realiza la prueba PCR en el autocovid del centro de salud Castilla del Pino. Una joven se realiza la prueba PCR en el autocovid del centro de salud Castilla del Pino.

Una joven se realiza la prueba PCR en el autocovid del centro de salud Castilla del Pino. / Salas / Efe

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dado por controlado el brote de coronavirus cuyo origen estuvo en una fiesta en la capital, que decretó el pasado 17 de julio y que ha afectado a 110 personas desde entonces. Este foco, el de mayor número de afectados en la región hasta la fecha, se encuentra por fin en fase de control, lo que significa que después de más de quince días se ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según dictaminan los protocolos.

El anuncio llega después de que este brote provocase una gran alarma social en la capital, sobre todo, entre la población más joven que acudió a la citada fiesta. Es más, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, llegó a publicar un bando en el que pidió que se localizara y aislara a los asistentes de la fiesta y que acudieran al centro auto-covid instalado en el centro de salud Castilla del Pino para realizarse las pruebas PCR.

El llamamiento provocó que se registrasen colas de vehículos a la entrada del centro salud. Además, durante estas dos semanas han sido alrededor de un millar de personas las que han tenido que permanecer aisladas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Este es uno de los ocho brotes de covid-19 que están en activo en la provincia de Córdoba en estos momentos, que afectan a 161 personas, de los que 114 están en fase de control (al de la fiesta hay que sumar el decretado en Peñarroya-Pueblonuevo y que afecta a cinco miembros de una familia).

Al margen de estos dos, en la última semana se han detectado seis nuevos focos en la provincia, que siguen también en activo. Tres de estos últimos se encuentran localizados en la capital cordobesa, que afectan a 24 personas, y se registraron el viernes. Al día siguiente, es decir, ayer sábado, por su parte, se decretaron dos nuevos brotes en con 18 afectados en la zona Sur

A todos ellos hay que sumar el detectado hace justo una semana también en la ciudad de Córdoba y que también continúa en fase de investigación; en este caso, se trata de cuatro personas de una misma familia las afectadas. El único que se ha declarado superado es el primer foco detectado en la capital tras el levantamiento del estado de alarma y que afectó también a cuatro personas de un núcleo familiar.

23 nuevos positivos en 24 horas

Todos estos datos expuestos vienen publicados en el último parte facilitado por el departamento que dirige el cordobés Jesús Aguirre, que desvela también que en las últimas 24 se han detectado 23 nuevos casos de coronavirus por prueba PCR, con lo que el número de afectados llega ya a 1.605. Sin embargo, la cifra supera ya los 2.000 positivos al añadir los positivos de las pruebas serológicas, dejando el total en 2.007.

Desde ayer, por otra parte, ha habido dos nuevos ingresos hospitalarios en la provincia de Córdoba por covid-19, después de varios días sin que se registrasen. Así, son ya diez las personas ingresadas, de las que dos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el acumulado, es decir, desde que estalló la alerta sanitaria han sido 570 los pacientes ingresados en complejos hospitalarios de la provincia por coronavirus.

Uno de los datos positivos que incluye esta última notificación es que una persona más ha conseguido superar el coronavirus en las últimas 24 horas. Así, la cifra de pacientes que han sufrido este virus desde que se declaró la pandemia y que han conseguido curarse se eleva ya a los 1.646.

Por último, el número de fallecidos se mantiene instalado en los 117, lo que termina por reflejar que en la provincia de Córdoba hay en estos momentos 244 casos activos de coronavirus, cifra que se alcanzaba desde mediados del mes de mayo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios