Sanidad

El coronavirus deja en Córdoba seis brotes y casi un centenar de contagios en una semana

  • Salud contabiliza desde el pasado domingo 1.582 positivos por prueba PCR

Varias personas cruzan Ronda de Tejares. Varias personas cruzan Ronda de Tejares.

Varias personas cruzan Ronda de Tejares. / Juan Ayala

La semana que hoy concluye acaba en Córdoba de manera muy diferente a la que comenzó. En apenas siete días, se han detectado seis nuevos brotes de coronavirus, mientras que el número de personas que han dado positivo en las pruebas PCR se han incrementado en casi un centenar, en concreto, un total de 98. En este tiempo, también ha aumentado la cifra de personas hospitalizadas, aunque de manera leve. 

Las cifras, de nuevo ponen de manifiesto, que los contagios siguen aumentando y a gran velocidad, si se compara con el resto de las semanas desde que se levantó el estado de alarma el pasado 21 de junio. El domingo pasado, además, Salud detectó un brote, que afecta a cuatro personas de una misma familia y que está aún en fase de investigación. Desde entonces, se han detectado otros cinco nuevos focos. 

Fue el pasado viernes cuando se detectaron tres brotes en la capital cordobesa, que afectan a 24 personas, mientras que ayer sábado Salud comunicó otros dos más; en este caso, con 18 afectados en la zona Sur de la provincia. Con ello, en Córdoba hay nueve focos, de los que siete se encuentran en fase de investigación, y uno en fase de control -el de Peñarroya-Pueblonuevo- y que afectan a un total de 146 personas. A todos estos brotes hay que sumar el primero que se detectó en Córdoba, que afectó a cuatro personas y que se ha superado. 

Mientras tanto, el brote que tuvo su origen en una fiesta hace ya un par de semanas -el más numeroso hasta la fecha- continua en fase de investigación y son 110 las personas que han dado positivo desde entonces. 

En esta semana, además, el número de positivos por prueba PCR se ha disparado en la provincia. Así, si el pasado domingo los contagiados eran 1.487, la cifra se elevó ayer a los 1.582.

Montilla e Iznájar, por su parte, son dos de los municipios de la provincia -por detrás de la capital- que acumulan más casos de contagio en la última semana, con cuatro positivos en cada uno de ellos.

Mientras, en Puente Genil y,tras 75 días sin ningún positivo ha notificado el primero. Tal y como ya avanzó el Día, se trata de una mujer joven residente en el Centro de Migraciones de Cruz Roja que llegó al centro hace tan solo unos días en compañía de su pareja y de un hijo pequeño, como parte de un grupo procedente de Motril (Granada) y de Almería. La mujer recibió la confirmación de las pruebas el pasado miércoles, siendo separada del resto de su familia y permaneciendo asintomática y en aislamiento hasta ayer, cuando se hizo público el caso.

Con todo ello, desde que comenzó la pandemia en la provincia de Córdoba el número de personas que han dado positivo por prueba PCR se eleva a las 1.582, aunque si se incorporan los que también han dado positivo en pruebas serológicas, la cuantía llega a los 1.962 afectados. Restando las altas ya confirmadas (1.645) y los 117 fallecidos, el número de casos de covid-19 activos asciende ya a 222.

Además, en las últimas dos semanas han sido cinco sanitarios y dos personas de atención al público los que se han contagiado de coronavirus en la provincia de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios