Coronavirus

Córdoba suma un nuevo brote que afecta a cuatro personas de una misma familia

  • Salud informa de un nuevo foco en la capital y da por superado el primero que apareció en la ciudad

  • La provincia acumula un nuevo fallecido que elevan la cifra total desde el inicio de la pandemia a 118

Dos ancianos descansan en un banco protegidos por mascarillas. Dos ancianos descansan en un banco protegidos por mascarillas.

Dos ancianos descansan en un banco protegidos por mascarillas. / J. Alonso

Córdoba tiene activo un nuevo brote de coronavirus que afecta a cuatro personas y es el cuarto declarado en la provincia desde el fin del estado de alarma. Es el dato más relevante de un domingo gris que recoge también un nuevo fallecimiento que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia a 118. El parte se completa con un ingreso hospitalario más y tres positivos, que unidos al reajuste que deja un curado menos, hacen que sean ya 133 los casos activos actualmente en Córdoba.

El nuevo rebrote declarado en la provincia es uno de los tres que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha contabilizado en las últimas 24 horas en la región. Se concentra en la capital y afecta a cuatro personas de una misma familia. De momento se encuentra en investigación, con las labores obligatorias de rastreo y el pertinente examen a través de pruebas PCR para evitar la propagación del virus.

El nuevo foco ha sido notificado el mismo día que se ha dado por superado el primero que saltó en la capital el pasado día 13 de julio, y que también afectaba, curiosamente, a cuatro personas. El resto de rebrotes se mantienen en las mismas condiciones que el sábado: el de la fiesta continúa en investigación y con una cifra de contagios estabilizada en las 107 personas, y el de Peñarroya-Pueblonuevo que afectaba a cinco personas ya ha sido controlado.

Más allá de los rebrotes, principal punto de preocupación en estos momentos -no en vano hay 34 activos en toda Andalucía que acumulan 607 positivos, mientras que hasta 22 ya han sido superados- no solo en la provincia o la región, sino en toda España, el parte diario ofrecido por la Junta recoge también la peor de las noticias posibles: un nuevo fallecido. Es el segundo desde el viernes, aunque aquel quedó fijado dos días antes en la estadística oficial, que dejan la cifra total de decesos en 118.

Además, la Consejería de Salud ha informado de que se han detectado tres nuevos positivos por PCR en la provincia, para un global de 1.888 desde marzo (1.487 bajo esa prueba de diagnóstico y el resto, mediante test serológicos). Entre los datos también se recoge un curado menos, algo que empieza a ser habitual ya cada cierto tiempo por los reajustes de cifras, por lo que son 1.637 cordobeses los que han superado ya el covid-19. Actualmente se encuentran activos en Córdoba 133 contagios.

Por último, el informe que cierra la semana también registra que se ha producido un ingreso hospitalario más, si bien el total se mantiene en seis personas, igual que el sábado (568 en el cómputo global), de las que solo queda una en la UCI, una menos que el día anterior. Esta combinación de datos invita a pensar que el fallecido recogido este domingo era uno de los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, por donde han pasado 76 personas desde el comienzo de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios