Coronavirus El brote de la fiesta queda como el único en investigación en Córdoba

  • Salud decreta controlado el foco de Peñarroya-Pueblonuevo, que se une al inicial de la capital

  • El parte del sábado recoge cinco positivos y un ingreso más, y deja los casos activos en 130 personas

Un hombre, protegido con su mascarilla, pasea por Las Tendillas. Un hombre, protegido con su mascarilla, pasea por Las Tendillas.

Un hombre, protegido con su mascarilla, pasea por Las Tendillas. / Rafa Alcaide / Efe

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha declarado controlado este sábado el brote de coronavirus registrado el pasado lunes 20 de julio en Peñarroya-Pueblonuevo y que afectaba a cinco personas. De esta manera, en la provincia de Córdoba ya solo se mantiene en investigación el foco de la fiesta, que suma 107 contagios, después de que el viernes también pasara a estar bajo control el primer rebrote registrado en la capital el pasado día 13.

Estos datos, que vuelven a estabilizar el estado de la pandemia en Córdoba, evidencian el buen trabajo hecho durante estas semanas por los equipos de rastreo y los propios sanitarios. Una labor ardua con el único objetivo de intentar frenar de la manera más firme posible los brotes ocasionados en la provincia tras el paso a la nueva normalidad y, de la mano, el arranque del periodo vacacional que, de una u otra forma, puede acabar por provocar una bajada de la guardia que no debe producirse.

Para refrendar este desempeño, basta con ver las cifras que recoge el último parte. A pesar de que Andalucía ha sumado dos nuevos brotes, que elevan la cifra a 34 y afectan a un total de 589 personas, once de ellos ya están controlados -entre ellos dos de los tres de Córdoba- y 23 se mantienen en investigación. Además, como ya apuntaba la estadística el viernes, 19 focos más ya no están activos en la comunidad autónoma.

Al margen de los rebrotes, la información facilitada este sábado por la Consejería de Salud y Familias recoge en Córdoba cinco positivos más. Eso sí, ninguno de ellos tiene relación directa con el foco de la fiesta, que suma 107 contagios y se mantiene en investigación. Este aumento, al no contabilizarse ni altas ni fallecimientos -el viernes se produjo el primer deceso en 20 días-, hace que la cifra de casos activos en la provincia alcance los 130, cantidad que no se daba desde principios de junio, aunque entonces la curva era decreciente, lo contrario que ahora.

El otro dato significativo que recoge la última información facilitada por la Junta es que una persona más ha necesitado de ingreso hospitalario en Córdoba en las últimas 24 horas. En estos momentos son seis los pacientes hospitalizados, dos de ellos en estado crítico y por lo tanto ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Desde el inicio de la pandemia, 567 cordobeses han requerido hospitalización, 76 de ellos en las UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios