Balance sanitario

Córdoba suma su primer fallecido por coronavirus en los últimos 20 días

  • La provincia contabiliza seis nuevos positivos y alcanza los 125 casos activos en diez municipios

  • El brote de la fiesta alcanza los 107 contagios y el primero de la capital pasa a estar bajo control

Una pareja, protegidos por sus mascarillas, se dispone a echar una foto en la zona de la Ribera. Una pareja, protegidos por sus mascarillas, se dispone a echar una foto en la zona de la Ribera.

Una pareja, protegidos por sus mascarillas, se dispone a echar una foto en la zona de la Ribera. / Juan Ayala

El goteo de contagios en esta segunda ola de la pandemia del coronavirus que vuelve a amenazar a España prosigue su curso en Córdoba. La provincia ha sumado este viernes seis nuevos positivos, cuatro en la capital y dos más en los municipios de Cabra y Posadas. Pero el dato más negativo está en que se ha contabilizado un nuevo fallecido, aunque en la estadística este deceso viene reflejado en las cifras del pasado miércoles 22 de julio y corresponde a una de las cinco personas que permanecían hospitalizadas.

Referente a los temidos brotes, según el parte diario ofrecido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el foco de la fiesta de la capital ha sumado seis nuevos positivos, hasta alcanzar los 107, por lo que se mantiene en investigación. En este mismo estado de estudio se encuentra el localizado en Peñarroya-Pueblonuevo, que afecta a cinco personas. Sin embargo, pasa a estar ya bajo control el primero que se localizó en Córdoba, y que cuenta con cuatro contagios.

El balance de las últimas 24 horas en la provincia refleja que el virus SARS-CoV-2 vuelve a tener una incidencia parecida a la del mes de mayo, cuando ya se empezaban a dar pasos hacia la nueva normalidad que hoy es ya una realidad. Córdoba sigue sumando positivos y ya alcanza los 1.880 desde el comienzo de la pandemia, de los que 1.479 han sido diagnosticados bajo pruebas de PCR.

Los contagios a día de hoy se reparten ya por una decena de municipios. El más afectado es, de largo, la capital, pues principalmente por la consecuencia directa de los rebrotes alcanza los 120 contagios en los últimos 14 días, 110 en la semana más reciente. También hay cinco casos vivos en Peñarroya-Pueblonuevo, por uno en Cabra, Encinas Reales y Priego de Córdoba (distrito Sur); Bujalance y Posadas (Guadalquivir), y Fuente Obejuna, Torrecampo e Hinojosa del Duque.

Estos datos están contrastados con los que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía. Como aclaración, decir que hacen referencia a la filiación sanitaria del paciente, por lo que puede ocurrir que se atribuya a una localidad el positivo de un ciudadano que resida en otro lugar y no haya actualizado su situación. Esto ha provocado algunas sorpresas y desajustes en localizaciones, recientemente en Bujalance o Hinojosa del Duque, hasta el punto de cuestionar la estadística oficial.

Andalucía ya tiene 32 focos activos

Más allá del aumento de casos, el dato más negativo que recoge el parte de este viernes es la suma de un nuevo fallecimiento, que elevan el total en Córdoba a 117 durante esta crisis del coronavirus. Es el primer deceso en la provincia desde el pasado 4 de julio, hace 20 días, si bien la estadística sufrió una variación el 9 de julio, eliminando una las muertes contabilizadas en días previos.

El fallecido es un hombre natural de Priego de Córdoba que sufría una enfermedad terminal y tenía graves patologías previas. Su muerte, según fuentes municipales consultadas por el Día, se ha producido debido otras dolencias, si bien el protocolo estableció que se le realizara la prueba PCR en su traslado al hospital, habiendo sido positivo el resultado.

Lo que no ha sufrido variación alguna es la cifra de altas, que sigue estabilizada en 1.638 desde el pasado miércoles. De esta manera, mirando el total de positivos, fallecidos y curados, la provincia tiene en estos momentos 125 casos activos, cinco más que en la jornada anterior, lo que dibuja una situación desconocida desde principios de mes de junio.

Estos números evidencian que hay que mantener la firmeza en cuanto a todas las recomendaciones sanitarias para intentar frenar lo máximo posible esta segunda ola, que al menos no tiene aún gran impacto en los centros hospitalarios. De hecho, en Córdoba ahora mismo hay cinco personas hospitalizadas, dos de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos. El dato es idéntico al del jueves, a pesar de que el parte suma un ingresado más, lo que invita a pensar que el fallecido acumulado estaba en un hospital. El total desde el inicio de la pandemia se sitúa en 566 ingresos, 76 de ellos en UCI.

Ya por último, volviendo a los brotes que están provocando este nuevo repunte, más allá de los tres focos localizados en la provincia de Córdoba, actualmente hay 29 más activos en Andalucía, para un total de 32 que afectan a 552 personas. Todo tras registrarse ocho nuevos en las últimas horas. El dato positivo es que en la región hay ya 19 rebrotes que no están activos, tres más que en la jornada anterior, localizados en las demarcaciones de Málaga-Guadalhorce, Granada y el área metropolitana de la capital nazarí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios