Balance sanitario

La cifra de niños contagiados por covid se acelera en Córdoba: 70 casos en dos semanas

  • Hay 13 pacientes diagnosticados que todavía no han cumplido los cuatro años

  • El distrito sanitario Córdoba Sur tiene 43 positivos infantiles y en la capital hay 19

Un niño con mascarilla se asoma a una ventana. Un niño con mascarilla se asoma a una ventana.

Un niño con mascarilla se asoma a una ventana. / E. P.

La nueva normalidad ha devuelto la libertad perdida durante el confinamiento y, con ella, viajes, vacaciones, planes de ocio y contactos sociales. La consecuencia en la provincia de Córdoba es que, a fecha de 28 de agosto, ya son 1.246 los casos activos de coronavirus, es decir, de personas con la posibilidad de contagiar, un número que afecta a todas las edades y que, por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria, empieza a afectar a los niños. Así al menos lo pone de manifiesto la estadística oficial de la Consejería de Salud y Familias, que constata la existencia de un total de 70 pacientes de covid-19 con menos de 14 años en la provincia en 14 días, esto es, desde mediados de agosto.

La primera infección de SARS-CoV-2 en la provincia está registrada el 10 de marzo. El virus empezó a circular por Córdoba importado de lugares como Madrid, Málaga o Benidorm, entró en las residencias de mayores y se cebó con los centros sanitarios. La interrupción de las clases y el confinamiento de la población sirvió de parapeto para los menores de edad, que fueron de hecho los últimos en poder salir de casa. Esta protección ayudó a que la incidencia del nuevo coronavirus entre los pequeños fuera mínima, con solo ocho infecciones contabilizadas antes del desconfinamiento.

Así que la idea de que los niños eran impermeables al virus de Wuham se extendió entre la población, pero la estadística más reciente refuta esta teoría. Y es que, solo en Córdoba, se han detectado 70 contagios en los últimos 14 días, coincidiendo con la mayor movilidad entre las familias, pues muchas disfrutan en esta época de las vacaciones estivales. Desde el inicio de la crisis sanitaria, ha habido 115 contagios entre este sector de la población, lo que indica que la incidencia está repuntando, de manera que en dos semanas se han producido el 60% de todas las infecciones en esta franja de edad.

Profundizando en el perfil de los menores afectados, un total de 37 aún no ha cumplido los diez años, mientras que 13 son menores de cuatro años y 24 se encuentran entre los cinco y los nueve años. En total, los contagios en las últimas dos semanas han sido 70. El distrito sanitario Córdoba Sur, que engloba a localidades con una alta incidencia de covid-19 como Montalbán, La Rambla, Montilla o Lucena, es el más afectado por el coronavirus también en temprana edad, con un total de 43 casos del total, es decir, el 62% del total. En Córdoba capital hay 19 niños diagnosticados.

Precisamente en la capital, el Ayuntamiento de Córdoba quiere garantizar que la vuelta de los niños al colegio a partir del próximo 1 de septiembre sea "totalmente segura", para lo cual ha establecido un plan con cuatro medidas entre las que se encuentra la contratación de una veintena de personas que se encargarán de controlar las entradas y salidas en los colegios con mayor volumen de alumnado. Así lo ha avanzado esta semana el concejal de Educación e Infancia, Manuel Torrejimeno (Cs), quien ha sostenido que el Consistorio responde así a una de las demandas más habituales de la comunidad educativa en los últimos tiempos.

Serán entre 15 y 20 centros públicos los que cuenten con este nuevo servicio, con el objetivo de que en los accesos y las salidas de los colegios donde existe más de una puerta se guarde la distancia de seguridad en un curso que estará fuertemente condicionado por la crisis económica del covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios