La basura se acumula en el barrio nuevo de Poniente: "Cada vez somos más vecinos, faltan contenedores"
La asociación vecinal Los Califas pide al Ayuntamiento el aumento de los depósitos en Nuevo Zoco y una campaña de concienciación para su buen uso
Las VPO de Campo de la Verdad costarán más de 200.000 euros
Se ha convertido en una imagen muy habitual del barrio que montones de bolsas de basura, cajas de cartón y demás desechos domésticos se acumulen alrededor de los contenedores cada noche. Los vecinos incluso llevan meses bajando su basura a primera hora de la tarde para no encontrarse con un absoluto bloqueo en los contenedores, que a diario se llenan hasta que no les cabe nada más. Así relatan el problema que tienen con los residuos desde hace más de un año muchos de los residentes de Nuevo Zoco -uno de los barrios nuevos del distrito de Poniente-, en las proximidades del complejo deportivo Open Arena.
Nuevo Zoco lleva años funcionando como un barrio más de una Córdoba que crece principalmente hacia el oeste con multitud de servicios públicos y necesarios ya a su disposición. Sin embargo, hay zonas en las que la construcción de nuevas urbanizaciones y su consecuente aumento de población ha saturado ciertos servicios básicos. Es el caso de las manzanas que hay ubicadas entre el Open Arena y la avenida de Manolete, donde hace ya más de un año se concluyó la construcción de la urbanización Panorama y sus 121 viviendas, lo que aumentó considerablemente el número de residentes en la zona. Aunque el crecimiento es positivo, que haya más vecinos ha provocado que centenares de familias más tiren sus residuos todas las noches en los mismos contenedores, siendo estos insuficientes para tantas personas.
"Han construido un edificio entero y, sin embargo, los contenedores siguen siendo los mismos", lamenta Miguel, uno de los vecinos de la zona. Pablo Carmona, que vive justo enfrente de los contenedores de la calle Escritora Carmen Laforet, asegura que "casi todas las noches están llenos y hay que dejar las cosas en el suelo, es una pena muy grande". Lola, también residente de Nuevo Zoco, concuerda con el resto de vecinos en que "cada vez hay más habitantes en el barrio y, sin embargo, no hay contenedores, faltan muchos para que esto no siga siendo un estercolero todas las noches".
A quienes afecta principalmente esta situación es a los vecinos de las calles Escritora Carmen Laforet y Escritora María Goyri, donde solo hay dos grupos de contenedores que cada noche rebosan de basura. Una situación que la asociación vecinal Los Califas ha denunciado al Ayuntamiento de Córdoba con el fin de que se amplíe el número de depósitos: "Los contenedores son insuficientes para todas las familias que ya están viviendo en cada una de las calles citadas y su solución pasa por aumentarlos", explica el presidente de la asociación, José Manuel Matencio, quien espera que la empresa de saneamientos de Córdoba, Sadeco, solvente el problema cuanto antes tras meses de quejas vecinales y en un 2026 en el que el recibo de la basura en Córdoba se va a encarecer un 2% (una media de 7,58 euros más al año para las viviendas -0,63 euros al mes- y de unos 5,50 euros para locales y negocios).
De hecho, al problema de la falta de contenedores se le suman dificultades logísticas y de falta de conocimiento por parte de los ciudadanos. Una de ellas tiene que ver con el contendor de papel y cartón, que "no se abre para arriba y su entrada es pequeña", provocando que las personas, en un acto claramente incívico, no se detengan a desmenuzar las cajas -o no tengan la capacidad para hacerlo- y las depositen a los pies de los contenedores. Además, en las calles Carmen Laforet y María Goyri hay varios contenedores de Restos que muchos vecinos no saben todavía exactamente qué depositar en ellos, como reivindican desde el movimiento vecinal de Nuevo Zoco.
De ahí que la asociación vecinal Los Califas haya exigido también al Ayuntamiento de Córdoba la realización de "una campaña de concienciación entre los vecinos de esta nueva zona para que, a la hora de tirar los enseres y muebles, llamen a Sadeco para su recogida gratuita", así como para enseñar el correcto uso de esos contenedores "para los que no tienen claros sus usos" como es el de Restos y "se utilicen adecuadamente".
También te puede interesar
Lo último