El recibo de la basura también se encarece en Córdoba: Sadeco prevé una subida del 2% en 2026
El incremento será de 7,58 euros al año para las viviendas y de 5,50 para negocios y locales
La Policía Local crea la Unidad Guardián para reforzar la seguridad en el Casco Histórico de Córdoba
El recibo de la basura en Córdoba también se va a encarecer el año que viene, en concreto, un 2%. Es el anuncio que ha hecho la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, este viernes, después de que este incremento se haya planteado en la actualización de sus tarifas dentro del presupuesto para el próximo año. En concreto, el incremento del recibo va a suponer una media de 7,58 euros más al año para las viviendas -0,63 euros al mes- y de unos 5,50 euros para locales y negocios. No obstante, se van a mantener las bonificaciones y reducciones existentes.
Albás ha justificado este nuevo incremento de esta tasa municipal en que a partir del 1 de enero sube también la luz o el servicio de correos, entre otros servicios fundamentales básicos, y "nosotros actualizamos nuestra prestación patrimonial".
Para el próximo ejercicio de 2026, el presupuesto de Sadeco prevé unos ingresos superiores a los 75 millones de euros por unos gastos similares, con una estimación de saldo positivo en 200.000 euros. "La sostenibilidad financiera es muy importante para que nuestra empresa municipal siga adelante", ha anotado.
En esta línea, Albás ha indicado que los objetivos "estratégicos" para el año que viene son "conseguir y seguir trabajando en la excelencia del servicio, que es gracias a todos y cada uno de los trabajadores que todos los días mantienen en perfecto estado de revista nuestra ciudad".
Además, ha avanzado que el próximo año desde Sadeco se va a "seguir intensificando el trabajo y el control de plagas, protección, cuidado animal y control de las colonias de gatos".
Otra de las líneas de actuación contempladas en los presupuestos de la empresa municipal de residuos para el año 2026 es continuar con el proyecto Sadeco 5.0 en su tres líneas de hidrógeno verde, pirólisis -que se encuentra en fase de valoración por parte de los técnicos- y tratamiento de residuos con moscas soldado.
Inversiones e ingresos
La inversión prevista por parte de Sadeco para el próximo año es de diez millones y medios de euros. Se trata de una cuantía, según ha detallado Albás, que se destinará a adaptar las instalaciones de tratamiento, renovar la flota de vehículos y la maquinaria de gestión de residuos y equipo de limpieza viaria. A todo ello se suma la puesta en funcionamiento de tres nuevos ecopuntos en Córdoba: uno en la calle Braulio Laportilla, otro en la calle Pérez de Castro frente a la Cámara de Comercio y otro del que aún no se ha decidido su ubicación.
En el apartado de ingresos, por su parte, Sadeco prevé alcanzar 6,3 millones por parte de Ecoembes para el retorno de envases y otros 2,4 por el impuesto al vertedero, sobre lo que Sadeco pretende reducir los residuos que acaben en él y es un dinero, además, que revierte en la empresa municipal.
Al respecto, Albás ha reclamado ayudas directas del Gobierno central. "Para poder reducir el importe de este impuesto, necesitamos inversiones para poder tratar esos productos que van al vertedero. Por eso, le pedimos también al Gobierno de España que, para tratar esos residuos, es más que necesario que nos dirija subvenciones, nos revierta ese coste que nos cuesta a todos los cordobeses, para poder tratar esos productos, esa materia que va a los residuos, porque si no, la verdad es que es muy difícil el poder reducir el impuesto al vertedero", ha subrayado.
En el caso de gastos, el de personal contará con cuantía cercana a los 47 millones de euros. Los trabajadores, ha detallado Albás, "son el corazón de la empresa". Para el próximo año, la plantilla de trabajadores de Sadeco prevista es de 883 a jornada completa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON