Arrancan las obras que permitirán abrir en 2026 los baños árabes de San Pedro de Córdoba
Patrimonio
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses
El Templo Romano de Córdoba se podrá visitar a partir de junio
La Consejería de Cultura y Deporte acaba de iniciar las obras de consolidación, puesta en valor y adecuación de los baños árabes de San Pedro, una intervención que permitirá la apertura al público de este monumento singular de la ciudad de Córdoba el próximo 2026.
Las obras, con un plazo de ejecución de 13 meses y un importe de 1.614.271 euros, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), “van a permitir armonizar la conservación de este monumento con su visita”, ha destacado la consejera de Cultura y Deportes, Patricia del Pozo, quien ha puesto el acento en el compromiso adquirido y hecho realidad por el Gobierno de Juanma Moreno de “abrir las puertas al público de este excepcional bien, tal como venían reclamando los cordobeses desde que este fuese adquirido por la Junta de Andalucía en 1992”.
Del Pozo ha destacado que esta actuación “va a devolver a este monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), gran parte de su esplendor original, datado en los siglos XI y XII, toda vez que estos baños, a pesar del olvido al que han sido sometidos durante décadas, conservan gran parte de su estructura original”.
Asimismo, Del Pozo, que ha estado acompañada en la visita por el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, la viceconsejera de Cultura y Deporte, Macarena O'Neill, y la secretaria general de Patrimonio Histórico y Documental, Mar Sánchez, ha recordado el valor excepcional que tienen estos baños, próximos a la iglesia de San Pedro, con la que mantienen una relación histórica, por ser “los únicos de la zona de arrabales conocida como la Axerquía ubicada al este de la antigua medina”.
Un recorrido por pasarelas
Las obras de conservación del monumento incluyen los trabajos de consolidación de las fábricas de sus bóvedas y de sus muros. Asimismo, incluyen la ejecución de una cubierta que recuperará el volumen del inmueble, resolviendo, a su vez, la iluminación natural del espacio, y cuya solución estará en consonancia con el edificio anexo de nueva planta.
Los baños se visitarán con recorridos en su interior por la planta baja y, por encima de sus bóvedas, en la planta primera, por pasarelas.
Además de la rehabilitación de los baños, las obras prevén el levantamiento de un edifico de nueva construcción en el solar anexo, actualmente vacío, en el que se habilitará un espacio de acogida a los visitantes. En el futuro, este edificio acogerá también un centro de interpretación, cuyo proyecto museológico ya está redactado, pendiente de licitación.
Los baños de San Pedro de Córdoba se organizan conforme a la tipología tradicional de los baños árabes: vestíbulo con patio y vestuarios, hoy desaparecido; sala fría, sala templada, sala caliente, con los baños y sala de la caldera. Se conservan, además, dos aljibes, la red de desagües y una noria y pozo para abastecimiento de agua.
La licitación de las obras de la Sinagoga, en junio
Asimismo, durante su vista a los baños de San Pedro, Patricia del Pozo ha anunciado el inicio del expediente de contratación de las obras para reformar el solar anexo a la Sinagoga de Córdoba, que será publicado la segunda quincena de junio. Las obras tendrán un presupuesto de 440.822 euros y serán íntegramente financiadas con fondos propios de la Consejería de Cultura y Deporte. El solar fue adquirido por la Junta de Andalucía en 2008.
Esta importante intervención persigue construir un centro de interpretación con un doble objetivo: de un lado, resolver los problemas de aglomeración de visitantes en el acceso de este monumento, el segundo más visitado de Córdoba, que el año pasado convocó a cerca de 600.000 turistas; y de otro, solventar la falta de espacio expositivo para hacer comprensible la historia de la sinagoga cordobesa, catalogada como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC).
Este nuevo espacio, además de contextualizar al inmueble a través de distintos medios -paneles, maquetas y audiovisuales-, permitirá poner en valor las estructuras murales y arqueológicas descubiertas en las distintas campañas llevadas a cabo, incluyendo los vestigios del baño ritual judío -o mikvé- aparecido durante los trabajos llevados a cabo. De este modo, una vez finalizadas las obras se podrá hablar de un “complejo Sinagoga de Córdoba”, ha concluido Del Pozo.
Temas relacionados
No hay comentarios