Municipal

Ambrosio anuncia un paquete de medidas para el desarrollo económico a cinco meses de las elecciones

  • Propone la creación de un distrito industrial, mejorar las infraestructuras y actuar en las zonas más desfavorecidas

La alcaldesa, en la sala de prensa del Ayuntamiento. La alcaldesa, en la sala de prensa del Ayuntamiento.

La alcaldesa, en la sala de prensa del Ayuntamiento. / El Día

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha presentado un paquete de medidas enfocado a impulsar la actividad económica de la capital y en el que tendrían que implicarse todas las administraciones para "corregir la brecha histórica" que ha sufrido la provincia en materia de inversiones. Ambrosio apuntó a cinco grandes objetivos: incrementar el nivel de ocupación de los suelos industriales, fijar criterios de rentabilidad por futuras inversiones, mejorar la articulación “de nuestro territorio”, ayudas al crecimiento y el emprendimiento y el impulso a las zonas más desfavorecidas.

Y para ello ha desglosado algunas medidas, las mismas de siempre, de las que se lleva hablando incluso décadas en la capital, como es el caso del desdoble de la carretera Badajoz-Granada, la conexión de la N-431 con el aeropuerto o un equipamiento cultural en Miraflores. Se trata de algunas reivindicaciones que tienen que ver con las distintas administraciones, tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía, a quien se va a reclamar estas infraestructuras. De hecho, la regidora ya ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ambrosio ha presentado este paquete de medidas tras tres años y medio de mandato y a solo cinco meses de las elecciones, un periodo de tiempo en el que, lógicamente, no se van a poder tener resultados reales. Sin embargo, la regidora ha restado importancia al momento en el que ha lanzado las propuestas, que además no son novedosas y son asuntos que se arrastran desde hace mucho tiempo.

En su defensa, ha asegurado que en este tiempo de mandato se ha dedicado a "reconstruir" el Ayuntamiento, que era su prioridad después de cuatro años del PP y con empresas municipales "en riesgo cierto de desaparición". "Una vez ahuyentada la amenaza de la privatización, ahora nos podemos dedicar a la importante", ha dicho. No obstante, ha asegurado que "llevamos tiempo" trabajando en estas propuestas que, además, han sido también tratadas con los agentes económicos y sociales.

La primera edil ha querido trazar una radiografía de la economía cordobesa y de la "brecha histórica" que ha sufrido la capital remontándose al siglo XIX. “Hemos logrado ir reduciéndola pero no es suficiente”, ha dicho la alcaldesa, quien además reconoció que hay que mejorar muchos aspectos de la economía para reducir la tasa de desempleo e incrementar la renta por habitante. También lamentó el “uso deficiente” que se ha hecho de algunas inversiones y que los recursos han sido “infrautilizados”.

Ambrosio se marca, por tanto, los cinco grandes objetivos ya mencionados que se desarrollarán a través de tres grandes bloques de medida y la creación de un distrito industrial. La regidora englobó un primer bloque de actuaciones que tienen que ver con el “impulso al desarrollo industrial” con fondos de la Junta de Andalucía y del Gobierno, en el que se incluyan “medidas fiscales, laborales y económicas”, además de un plan de empleo. El gobierno municipal también propone “una planificación urbanística” para lograr parcelas de mayor tamaño y dar así un impulso a la logística. Este es uno de los asuntos en los que también se lleva trabajando tiempo y que, además, formaba parte de los objetivos establecidos en un estudio que encargó el Ayuntamiento.

Entre las peticiones, también se exigirá al Estado la refinanciación de la deuda de Rabanales 21, mientras que la Junta debe capitalizar los préstamos participativos del parque para ampliar el suelo mixto de innovación productivo. Ambrosio también ha destacado las medidas para poder sacar rendimiento al aeropuerto, no sólo con carácter comercial sino como punto de mercancías. En este primer grupo también se propone una salida directa desde Las Quemadas a la autovía.

En cuanto a la mejora de las infraestructuras, Ambrosio se ha referido al desdoblamiento de la carretera de Palma del Río y la Badajoz-Granada, así como un “plan de aglomeración urbana” y reclamó una vez más el Cercanías de Villa del Río a Palma del Río.

Por último, la alcaldesa ha abogado por una mejora de las actividades económicas “en zonas con mayor desempleo” y, en este sentido, se ha referido la puesta en marcha de un Consorcio Escuela de Hostelería y un equipamiento cultural en Miraflores.

Sobre esta propuesta de trabajo, la alcaldesa confío “contar con el apoyo de las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos”, dado que “es una reclamación que no debe tener aristas ni dudas de ningún tipo, porque es el futuro de esta ciudad para mejorar las condiciones de empleo y desarrollo económico”. No obstante, no ha consensuado este paquete de medidas ni con su socio de gobierno (IU) ni con ninguno de los partidos en la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios