Córdoba

La mesa del aeropuerto se centrará en atraer a las aerolíneas y la logística

  • Además del turismo y mercancías, la otra línea de desarrollo se centra en la formación

  • Las comisiones se pondrán en marcha este mes

Un aeropuerto que sea "referente" de Andalucía y conseguir que las aerolíneas privadas implanten sus rutas. Este es el objetivo con el que echó a andar ayer la mesa del aeropuerto, un grupo de trabajo en el que están representadas todas las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales y que trabajará en tres líneas. Además del sector turístico, el objetivo es sacar el máximo provecho a esta infraestructuras desde el punto de vista de la logística y también como motor de formación, desde escuelas de vuelo al mantenimiento de la infraestructura. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis, presidió ayer este encuentro, que es "la primera vez" que se produce, sobre todo después de que ya hayan concluido todos los trabajos para que la pista pueda acoger vuelos comerciales y una vez que ya se cuenta con el plan de marketing, que ayer se presentó a todos los implicados. En este plan ya se prevén esas tres líneas de trabajo que ayer destacó Gómez de Celis y, además, se apunta a posibles destinos potenciales como son Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, así como las ciudades españolas de Barcelona o Palma de Mallorca.

Tras la primera toma de contacto celebrada ayer en las instalaciones del aeródromo, el primer acuerdo de calado tiene que ver con la forma de trabajar de la mesa. Así, se ha decidido crear tres comisiones, de carácter más técnico, para que vayan trabajando y se vayan haciendo propuestas en torno a esos ejes. Por un lado, la potencialidad turística de la provincia con el objetivo de que Córdoba sea un destino atractivo para las aerolíneas. En este sentido, Gómez de Celis recordó que el plan de marketing de AENA establece que 466.000 cordobeses utilizaron aeropuertos cercanos para viajar ciudades como Londres o Berlín. El objetivo es poder canalizar a esos viajeros, así como a los dos millones de visitantes que recalan en la ciudad en el último año. Todas estas cuestiones hacen viable que el aeropuerto pueda acoger vuelos comerciales y el delegado del Gobierno aseguró que hay compañías "interesadas" en operar desde Córdoba. No obstante, de confirmarse ese interés no sería, como mínimo, hasta 2020 cuando se podrían ver aviones comerciales despegar y aterrizar en el aeropuerto, ya que las aerolíneas suelen cerrar sus destinos con un año de antelación. La intención, de hecho, es que la comisión técnica encargada de vender a Córdoba como destino potencial, así como las otras dos, se constituya en un plazo máximo de 15 días para que ya el año que viene se puedan iniciar las acciones y obtener resultados positivos. Solo así se podría incluir a Córdoba en alguna ruta de cara a 2020. Además del patrimonio cultural e histórico de la provincia, el objetivo es destacar las opciones que ofrecen estas instalaciones a diferencia de otros aeropuertos como es la posibilidad de admitir vuelos de prueba, fotografía aérea, cursos de pilotaje, acrobacia, paracaidismo y otros deportes aéreos.

Otra de las comisiones trabajará en el desarrollo de la logística. El delegado de Gobierno aseguró que el aeropuerto debe tener un papel determinante en su conexión con el parque logístico y también en el futuro corredor ferroviario europeo. No obstante, ya hay estudios municipales que han desaconsejado por el momento el uso del aeropuerto como transporte de mercancías. En este sentido, Gómez de Celis aseguró que "se trabajará para solventar los obstáculos" que pueda haber y sacar el máximo rendimiento a la infraestructura.

En cuanto a la formación, habrá un comisión que estudie la posibilidad de contactar con escuelas de vuelo, empresas de trabajos aéreos y empresas de mantenimiento de aeronaves para su posible implantación en el aeropuerto.

Al encuentro asistieron subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; la directora de Aeropuertos Grupo III, Montserrat Mestres; el Jefe de División de Relación Líneas Aéreas, Ignacio Biosca; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación provincial de Córdoba, Antonio Ruiz; la delegada de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz; la directora del aeropuerto cordobés, Sonia Martín; así como representantes de la Universidad en Córdoba, el Consejo Social de la Ciudad de Córdoba, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Córdoba, UGT, CCOO y el Consejo Movimiento Ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios