Córdoba

Desescalada en Córdoba: Las administraciones públicas destacan la "colaboración" en la lucha contra el covid-19

  • El Centro de Coordinación Operativa de las Setas se traslada a las cocheras del centro de salud Castilla del Pino

  • El dispositivo instalado ha permitido realizar 1.000 pruebas PCR a la semana

Representantes institucionales en la retirada de las carpas de las Setas.

Representantes institucionales en la retirada de las carpas de las Setas. / Juan Ayala

La colaboración entre las diferentes administraciones públicas para hacer frente a la pandemia del coronavirus en Córdoba se ha escenificado en la zona conocida como las Setas de Noreña, donde se han retirado las carpas instaladas el pasado 6 de mayo para la realización de pruebas PCR y detectar así contagios por covid-19. Con ello, el Centro de Coordinación Operativa de las Setas se traslada a las cocheras del centro de salud Castilla del Pino, donde se continuarán realizando las pruebas.

Hasta el momento y, según los datos facilitados por la Delegación de Salud, en las Setas de Noreña se han realizado entre 800 y 1.000 pruebas cada semana, mientras que de toda la provincia de han analizado en el Hospital Reina Sofía unas 12.000.

La imagen de colaboración institucional la han dado los representantes de las principales administraciones locales, autonómicas, provinciales y del Gobierno central en Córdoba y de la que han hecho gala en sus intervenciones.

Efectivos militares retiran las carpas instaladas en las Setas de Noreña. Efectivos militares retiran las carpas instaladas en las Setas de Noreña.

Efectivos militares retiran las carpas instaladas en las Setas de Noreña. / Juan Ayala

Entre ellos, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha destacado que esa unión de las administraciones publicas "nos ha permitido salir de una forma mejor de lo que ha pasado en nuestro territorio y en Córdoba ha sido francamente inmejorable" y también "un ejemplo de lo que hemos hecho todas las instituciones durante todo los meses".

En su intervención, Bellido ha aludido al trabajado llevado a cabo por estas entidades, junto a las Fuerzas y y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ha tildado de "excelente", aunque también ha reconocido que en los dos últimos meses y medio ha habido "multitud de inconvenientes y dudas en los primeros momentos".

Como ejemplo de esta colaboración, ha continuado, ha sido "el dispositivo que se ha montado en el centro de salud de Castilla del Pino", en el que participaron militares de la Brigada Guzmán el Bueno X. Además, ha recordado que estos efectivos también han permitido llevar a cabo la distribución de agua en varias parcelaciones y ayer en Las Jaras.

Quien también ha acudido a la retirada de estas carpas ha sido la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, quien ha tildado de "perfecto e impecable" el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos dos meses y medio.

Tampoco ha faltado a la cita el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, quien ha calificado "de buen ejemplo" el trabajo realizado en todas estas semanas y ha destacado también el papel de la salud pública andaluza a lo largo de la crisis. A su juicio, "es una demostración de todos los servicios sanitarios que han operado de una manera homogénea y yendo un paso por delante". "Las instituciones han estado a a la altura en un momento de crisis", ha subrayado.

Mientras, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, también ha recordado que en este tiempo "se ha dado participación a todas las administraciones, algo que ha sido un ejemplo de colaboración que se ha propiciado desde el Gobierno central". "Hay que tomar nota que cuando se propicia esta unidad se llega a los objetivos de manera más efectiva", ha considerado.

Todos los representantes institucionales han hecho un llamamiento a la responsabilidad en la lucha contra el covid-19 durante la desescalada. Al respecto, el alcalde ha considerado que ahora que los casos de contagio se van reduciendo hay que intentar volver a recuperar la normalidad "pero con responsabilidad y generosidad pensando en las familias que quieren intentan reactivar su negocio".

También ha considerado necesario que, "en la medida de lo posible empecemos a perder el miedo y vayamos retomando la normalidad" y ha señalado que "Córdoba puede ser un ejemplo de la colaboración que va a ser necesaria en los próximos meses y años después de la crisis sanitaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios