Córdoba

Un informe encargado por A Desalambrar dice que el arroyo Bejarano no es apto para el baño

  • El análisis del laboratorio apunta que las aguas estudiadas presentan “alta contaminación microbiológica”

Lugar de recogida de la muestra en el arroyo Bejarano. Lugar de recogida de la muestra en el arroyo Bejarano.

Lugar de recogida de la muestra en el arroyo Bejarano. / El Día

La Plataforma A Desalambrar, dentro de su grupo de trabajo encargado del cuidado de las fuentes y cauces fluviales, ha encargado un informe de las aguas del arroyo Bejarano que ha dado como resultado que el mismo no es apto para el baño.

Según ha informado la plataforma, se ha encargado un análisis del agua de este cauce a un laboratorio oficial, lo mismo que se hizo con el arroyo del Molino. Ambos espacios, ha recordado A Desalambrar, sirven para que muchas personas se refresquen en verano.

Ese análisis apunta que “el agua presenta una alta contaminación microbiológica” por lo que la misma “no es recomendable para baño”; lo mismo ocurría con la del arroyo del Molino, cuya investigación apuntaba hacia la “contaminación por aguas residuales urbanas en la muestra objeto de estudio. Agua no recomendable para baño”.

“No es nuestra intención crear ningún tipo de alarma social, pero sí queremos hacer un llamamiento tanto al Ayuntamiento de Córdoba como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que se responsabilicen de este problema y, como primera medida, señalicen la zona como no apta para el baño”, ha manifestado la plataforma. A su vez, ha recomendado a ambas instituciones que “asuman su obligación de velar, mantener y conservar estos bienes tan preciados”, algo que ya han solicitado de manera oficial.

En cualquier caso, el organismo competente para declarar la zona no apta para el baño es la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

A Desalambrar ha insistido en “la gran importancia que el entorno de los arroyos del Molino y Bejarano tienen para la ciudad”, siendo éste el motivo, han añadido, “que nos lleva a recalcar la transcendencia de lo que aquí denunciamos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios