Salud

Luis Rojas Marcos: "La empatía ayuda a curar"

Luis Rojas Marcos, Sol Villanueva y Tomás Rivera.

Luis Rojas Marcos, Sol Villanueva y Tomás Rivera. / F. F. C.

"La empatía ayuda a curar". Esa es la frase que Luis Rojas Marcos ha hecho resonar en el Palacio de Congresos de Córdoba en la celebración del III Congreso Internacional para la Humanización de la Asistencia Sanitaria en el que ha participado. El psiquiatra ha destacado en este foro la importancia de la empatía para ayudar a tratar a las personas que sufren patologías serias o problemas psiquiátricos.

El psiquiatra, investigador, profesor y escritor sevillano ha ofrecido una conferencia sobre la empatía como herramienta asistencial. En una comparecencia previa, acompañado de Sol Villanueva, periodista, y el presidente de la Fundación Humanizando la Sanidad, Tomás Rivera, ha destacado que "no solo la medicina es el principal arma para combatir una enfermedad; tenemos que ponernos en el lugar del paciente". 

Rojas Marcos ha explicado que "la empatía tiene un componente efectivo, de lo que sentimos, y también tiene un componente de los que pensamos, en el caso de la asistencia sanitaria al ver a los pacientes". Pero el doctor no solo ha hablado de empatía, sino de la compasión: "La compasión es ese sentimiento que nos lleva a ayudar a las personas". "Uno de los aspectos más importantes es la humanización del paciente, la capacidad de ponernos en su lugar para conocer su enfermedad". A su vez ha destacado que la empatía y la compasión deben envolver a toda la sociedad, para hacer frente a las debilidades y a las enfermedades.

El psiquiatra ha destacado que la empatía se entrena "es un factor importante en el desarrollo y aprendizaje de los profesionales de la sanidad. Implica una finalidad que es el tratamiento de una persona que sufre". Rojas Marcos remarca que la empatía tiene dos repercusiones directas en los pacientes como "impacto positivo y aumentar la esperanza en los pacientes".

Uno de los objetivos que persigue la empatía es hacer sentir comprendido al paciente, "que recuerden por qué estamos ahí y para qué estamos ahí". Rojas Marcos ha señalado que son las personas quienes tienen que empezar a cambiar el sistema, juntos como sociedad, para llevar la empatía al lugar que le corresponde como medicina vital de vida.

Rojas Marcos ha querido hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias "es fundamental que los líderes sanitarios tengan la empatía como una realidad, como un arma que ayuda a curar puesto que es algo que nos beneficia a todos como sociedad". Además ha concluido con unas palabras de reflexión "el cuidado de la gente se ha quedado fuera de la medicina. Han apostado por enseñar a sanar pero no a cuidar y tratar a los pacientes". El doctor y psiquiatra ha incidido en la importancia de estar con el paciente "hay que estar presente y sabiendo dónde estás; es importante escuchar".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios