Infraestructuras

El tráfico vuelve a la avenida de Trassierra, a falta de que concluya el último tramo previsto para 2025

Apertura al tráfico de la avenida de Trassierra.

Apertura al tráfico de la avenida de Trassierra. / Juan Ayala

A las 12:30 de este miércoles 10 de abril han comenzado a circular vehículos por los cuatro carriles centrales (dos por sentido) de la avenida de Trassierra. Una imagen que no se veía desde enero de 2023, cuando empezaron las obras de la segunda fase de este proyecto de remodelación urbana recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para transformar la antigua carretera en una nueva avenida y dar más fluidez a la conexión interna entre el Norte y Oeste de la ciudad.

Con esta apertura al tráfico se han dado por concluidas unas obras que se han arrastrado un total de 15 meses, cinco más de lo previsto según los plazos que manejaba inicialmente el Ayuntamiento de Córdoba, debido a causas "propias y ajenas", ha reconocido allí mismo el alcalde, José María Bellido, que ha asistido a la inauguración del nuevo trazado.  

En datos, la segunda fase o segundo tramo de la remodelación de la carretera de Trassierra ha tenido una inversión de 1,5 millones de euros para una actuación que comprendía 300 metros lineales entre la intersección con Río Névalo (final de la primer tramo) hasta la glorieta que conecta con las calles Francisco de Toledo y Músico Tomás Luis de Victoria (donde empieza el tercer tramo hasta la plaza de las Tres Culturas).

Además del desdoblamiento de carriles en cada sentido y dos vías de servicio paralelas, dicha actuación ha tenido en cuenta el acerado de entre tres y cinco metros, la incorporación de carril bici y bancos, así como la plantación de 86 nuevos árboles que han venido a sustituir en gran parte a los que tuvieron que ser retirados para las obras. En este sentido, Bellido ha defendido que se actuado con "vocación de mejorar la calidad de vida" del vecindario y no solo pensando en descongestionar un "tráfico para el que la avenida no estaba preparada".

Último tramo

El Ayuntamiento de Córdoba y la Gerencia Municipal de Urbanismo trabajan ya en la tercera fase de esta remodelación (160 metros entre la glorieta y la desembocadura en la Estación de Renfe y de autobuses). Así lo han hecho saber el alcalde y el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, confirmando que "se han iniciado los procesos para la adquisición de los terrenos necesarios que hacían falta para ejecutar esta parte del proyecto". 

El proyecto que está "prácticamente redactado" tendría un coste inferior al millón de euros -"alrededor de unos 600.000 euros", según Torrico- , estaría previsto que se inicien las obras a principios de 2025 y que estuvieran terminadas a finales de ese mismo año. 

El propio alcalde ha mostrado la necesidad de acometer la remodelación de este tramo con rapidez "porque entendemos que está en juego la seguridad, debido al estrechamiento" que se produce en el tramo final (de cuatro carriles a dos, uno por cada sentido), que el propio Bellido ha reconocido que puede ser "peligroso para peatones y para vehículos". 

Retrasos y disculpas

Ante los retrasos en la ejecución de las obras de la segunda fase, que provocaron numerosas protestas de vecinos y comerciantes a finales de año, "agotados por los problemas de movilidad y accesibilidad", el alcalde ha querido pedir disculpas públicamente y agradecer la paciencia de éstos. Al mismo tiempo, ha valorado que, "superadas esas molestias, ha merecido la pena, había que acometerlo y esto ha llegado ya para quedarse".

Sobre las causas que propiciaron los cinco meses de retraso respecto a la previsión inicial, Bellido ha señalado a las circunstancias técnicas propias de cualquier obra", unidas al parón provocado por Endesa hasta que "derribara el transformador eléctrico que ocupaba la mitad de la vía para poder seguir con la obra".  

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