Infraestructuras

El nuevo depósito de Cerro Muriano evitará cortes de suministro de agua

El alcalde, en el centro, en la inauguración del depósito de agua de Cerro Muriano.

El alcalde, en el centro, en la inauguración del depósito de agua de Cerro Muriano. / El Día

La barriada de Cerro Muriano ya cuenta con un nuevo depósito de agua que evitará los cortes de suministro que de manera habitual se producen durante los meses de verano. La instalación ha comenzado a prestar servicio y cuenta con una capacidad de 500 metros cúbicos.

Este nuevo depósito, ubicado junto al antiguo -que seguirá en mantenimiento-, recibe el agua del pantano de Guadanuño, es de planta circular, de hormigón armado y su construcción se ha prolongado durante cuatro meses, en lugar de los seis previstos por parte de la empresa Jícar, según ha dado a conocer el jefe de la oficina técnica de Emacsa, Sergio García, quien ha añadido que la cubierta se ha fabricado con placas pretensadas apoyadas en un pilar central.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de Emacsa, Jesús Coca, han inaugurado este miércoles el depósito que garantiza el suministro de agua a Cerro Muriano. El primer edil ha asegurado que con esta obra "lo que queremos es mejorar la calidad de vida de los cordobeses y, buena parte de esa calidad es tener garantizado el suministro de agua".

Así, ha reiterado que las actuaciones que está llevando a cabo la empresa municipal de aguas de Córdoba tienen como objetivo "garantizar el suministro" y, además, ha aseverado que "están relacionadas con medidas que nos hagan más resistentes al cambio climático".

En el caso del nuevo depósito de Cerro Muriano, ha añadido, "nace para mejorar la calidad de vida a sus vecinos y también a los de Obejo, y a la base militar. "El objetivo es seguir creciendo en resistencia con infraestructuras como estas para salir adelante", ha insistido. 

Bellido ha añadido que esta instalación recoge el agua del embalse de Guadanuño y ha destacado que con su puesta en marcha y junto al depósito antiguo se evitará que la población sufra cortes de suministro durante el verano, que es cuando en la barrada de Cerro Muriano se registran picos de población. No en vano, a este nuevo depósito se suma el de reserva de otros 500 metros cúbicos, de modo que "si en algún momento hay que hacer un mantenimiento o limpieza o hay una avería, la población no sufrirá corte de suministro", ha indicado.

El alcalde, además, ha recordado las lluvias de los últimos meses en Córdoba y ha afirmado que "ahora mismo no tenemos preocupación a corto plazo". Sin embargo, ha advertido de que los ciclos de agua son largos y no ha descartado que se registren nuevos episodios de sequía. 

Es por ello que ha aludido al plan de inversiones que lleva a cabo Emacsa y ha hecho referencia al tanque de tormentas o la conducción del agua del Guadalmellato hasta la zona de la Sierra. "Hay que hay que ser resistentes frente al cambio climático", ha concluido.

Por su parte, el presidente de Emacsa ha coincidido con el alcalde al señalar que este nuevo depósito de Cerro Muriano "va a suponer que se mejore la calidad de vida de todos los vecinos". 

"Con esta apuesta por las infraestructuras hidráulicas se ve el compromiso de este equipo de gobierno de Córdoba como ciudad verde y la lucha contra la sequía", ha anotado. A pesar de las últimas lluvias, el presidente de Emacsa ha vuelto a hacer un llamamiento al consumo responsable del agua "a pesar de que estamos en mejor situación". En esta línea, ha considerado que hay que "cambiar nuestra forma de entender el consumo del agua". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios