La Junta oferta 2.100 plazas de FP para optar a un empleo en la Base Logística de Córdoba
Economía
Son 31 los ciclos orientados a diferentes perfiles laborales necesarios para la BLET que se impartirán en 40 centros de la provincia
El ramal central y la Base Logística permitirán a las empresas de defensa de Córdoba competir en Europa
Ya está disponible la inscripción para todos los ciclos formativos que servirán para aspirar el día de mañana a trabajar en la futura Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba (BLET), cuya puesta en funcionamiento está prevista para comienzos de 2029 después de que su construcción concluya a finales de 2028. Es decir, todos los interesados pueden ya matricularse en una de las formaciones profesionales que oferta la Junta de Andalucía relacionadas con el principal proyecto industrial de la provincia. Plazo que concluye el próximo sábado día 15 de noviembre.
En total la Junta de Andalucía ha ofertado 2.100 plazas de Formación Profesional vinculadas a la Base Logística del Ejército de Tierra para este curso académica del que ya se han cubierto el 90%. Se trata de una oferta destinada a cubrir todos los futuros puestos de trabajo que requerirá la instalación, para la que son necesarios 31 ciclos formativos diferentes concentrados en 90 grupos de alumnos (de los 2.100 en total) en al menos 10 familias de profesiones relacionadas con el funcionamiento de la BLET: transporte, mantenimiento, hostelería, textil, turismo, etcétera. Los cursos se impartirán en 40 centros de la provincia: 14 en Córdoba capital y 26 en diferentes municipios.
Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, quien ha recordado que el título de los cursos de FP será esencial para optar a una de las plazas fijas en la Base Logística a las que, al ser empleo público, se accederá a través de oposiciones. Los empleos que necesitará la BLET requerirán "una titulación relacionada" en la que juegan un papel clave los cursos que actualmente está ofertando la Junta.
"Hemos diseñado una oferta específica para cubrir todos los perfiles que necesitará la Base Logística", ha asegurado la consejera. Todos los años, cada curso académico, la Consejería se ha comprometido a ofertar las mismas 2.100 plazas de Formación Profesional relacionadas con la BLET. Castillo ha hecho hincapié en la importancia de la formación profesional en el tejido productivo de Córdoba y de Andalucía, recalcando que en la provincia cordobesa se han firmado 9.400 acuerdos de formación dual con más de 4.000 empresas dentro de los 86.500 la Junta ha suscrito en toda Andalucía este curso 2024-25.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha reivindicado que a los puestos de trabajo que se ofertarán en la BLET "opten la mayor parte de cordobeses" y ha destacado el beneficio de la Formación Profesional "para las empresas que están llegando a Córdoba". Una ventaja que está creando "el ecosistema empresarial de la ciudad con formaciones a la carta para esas empresas".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha definido esta oferta de Formación Profesional relacionada con la Base Logística como "una oportunidad histórica para ensanchar la base tecnológica del tejido productivo de la provincia" y "conectar el tejido productivo con las empresas". Además, Fuentes ha destacado la necesidad de "preparar a los jóvenes para el salto industrial que supondrán la Base Logística" y otros proyectos como el hidrógeno verde y la reindustrialización de Córdoba.
"La FP ha sido la gran olvidada de los últimos tiempos. Necesitamos FP y vamos a colaborar en todos los modelos de desarrollo para que los nuestros se queden en su tierra con trabajo digno y de calidad", ha reivindicado el presidente de la Diputación de Córdoba.
También te puede interesar
Lo último