Córdoba pide al Gobierno la cesión de un tramo de la carretera N-IV para derivar el tráfico de la Base Logística

Estos casi 12 kilómetros de vía componen un tramo que conecta la BLET con la barriada de Alcolea y con el Este de la cuidad

Córdoba sustituirá en seis meses casi 5.000 luminarias repartidas por la ciudad por otras led

Terrenos que ocupará la Base Logística del Ejército de Tierra
Terrenos que ocupará la Base Logística del Ejército de Tierra / Miguel Ángel Salas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Códoba ha dado el visto bueno a que el Consistorio inste a al Ministerio de Hacienda al inicio del expediente de cesión del tramo de carretera N-IV comprendido entre puntos kilométricos 382 y 394 del término municipal de Córdoba. El objetivo es el de utilizar este tramo (de 11 kilómetros, 813 metros, concretamente) como vía complementaria de acceso a la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) junto a la autovía A4. Se trata de un tramo que coecta la BLET con la barriada de Alcolea y con el Este de la ciudad.

"Una de las exigencias que se nos hacía por parte de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, para poder informar favorablemente de la obra de urbanización del polígono industrial de La Rinconada, era que se instara por al Ministerio de Hacienda a ceder ese tramo de vía, y así lo vamos a hacer. Una vez lo recibamos, ya veremos en qué condiciones y cómo conveníamos la reparación del mismo, para que el Ayuntamiento, evidentemente, lo pueda asumir en las mejores condiciones posibles", ha indicado el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico.

Informe justificativo de la Gerencia Municipal de Urbanismo

En el informe que ha elaborado la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para la solicitud de la cesión se destaca que la cesión sera efectiva, "previo acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, tras la firma por ambas partes, el Consistorio y el Ministerio, de la correspondiente acta de cesión en la que quedará explicito la definición concreta de superficies y coordenadas".

En dicho informe también se destaca que la N-IV, antigua carretera de Madrid a Cádiz, en algunos tramos desde la construcción de la autovía A4 quedó sin su función fundamental de canalizar vehículos en recorridos de larga trayectoria, "quedando fundamentalmente para tráficos de ámbito local".

Para añadir que al este del núcleo urbano de la ciudad de Córdoba, en el tramo comprendido entre la glorieta de la Louviere y el enlace de acceso al cementerio de la Fuensanta en el punto kilométrico 394 pasó a titularidad municipal desde el día 6 de abril de 2004 junto con más de 20 kilómetros de travesías que habían quedado integradas en el suelo urbano de la ciudad. Y que desde el enlace con el cementerio de La Fuensanta y antes de la gasolinera Las Cigüeñas hasta su entronque con la A4 en el punto kilométrico 382, distan aproximadamente 12 kilómetros "y la titularidad es del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible".

En esa documentación de la GMU se insiste en que este tramo de la antigua carretera nacional se ha convertido paulatinamente desde la puesta en servicio de la variante de Los Cansinos de la autovía A4 en un vial de uso principalmente urbano. "El usuario principal de esta vía es el ciudadano que reside en los desarrollos urbanos que a lo largo de ella están construidos: Encinares de Alcolea, el Sol, Valenzoneja, y fundamentalmente Alcolea y Los Ángeles, además de aquellos trabajadores y transportes que se dirigen al polígono industrial Los Ángeles".

Para concluir reseñando que "el desarrollo de la urbanización del PP I6 La Rinconada donde se ubicará la futura Base Logística del Ejército de Tierra supondrá un mayor uso del eje de la antigua N-IV. Este mayor uso local redunda en el interés de que esta vía se incorpore al patrimonio municipal". Con estos argumentos y con base en el artículo 49 de la Ley 37/2015 de Carreteras y por el 127 de su Reglamento, el Ayuntamiento de Córdoba solicita al Gobierno la cesión de este tramo de casi 12 kilómetros de la antigua N-IV "que acabará convirtiéndose en un tramo de vía urbana", ha incidido Torrico.

stats