Alto Guadiato | Los Pedroches

Juanma Moreno prevé que el agua potable regrese a la Zona Norte de Córdoba en "15 o 20 días"

Recogida de agua potable en Espiel.

Recogida de agua potable en Espiel. / Juan Ayala

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este martes que es previsible que el agua potable llegará a la zona Norte de la provincia de Córdoba en 15 o 20 días, "si todo va bien" en los análisis.

En este espacio tiempo, ha continuado, es previsible que "los grifos se puedan abrir con normalidad" y los 80.000 vecinos afectados de las comarcas del Alto Guadiato y de Los Pedroches tendrán agua a partir de entonces.

Moreno ha hecho estas declaraciones en la jornada los Encuentros SER/El País organizados en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla justo cuando se cumple un año desde que la Junta de Andalucía declarase no apta el agua de la zona Norte de la provincia de Córdoba al encontrar valores superiores de carbono orgánico a los límites establecidos.

Análisis diarios

A principios de mes, el presidente de la Diputación de Córdoba y de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), Salvador Fuentes, ya avanzó que los análisis diarios que se realizan en las aguas del Norte de la provincia están confirmando "sin duda" la mejora de su calidad tras las últimas lluvias, lo que va a permitir "acelerar el proceso de potabilización".

"Cada vez hay más agua y menos posibilidad de que haya carbono orgánico total", insistió entonces Fuentes, que llamó a ser "muy prudentes" y a tener "un poco de paciencia", puesto que la obligación es "sacar el mejor agua posible con todas las garantías en el menor tiempo posible".

En la última reunión del Comité de Sequía en Córdoba, Fuentes también aludió a las cinco obras programadas en la zona Norte y reiteró que "en abril estarán prácticamente en funcionamiento. Ya tenemos ultrasonido en La Colada, desde hace 20 días y está concluido el informe de fugas que traslada que puede haber incidencias que serán resueltas de inmediato".

En aquella comparecencia, Fuentes detalló que que "la nave ya está montada en Cuartanero y se van a instalar las máquinas esta semana, esto es el tratamiento de dióxido de cloro y estará funcionamiento en abril". En cuanto a la cubrición de depósitos en Sierra Boyera "se colocan la semana que viene, y nos quedaría, el tratamiento por flotación que se va a ultimar a finales de abril", anoto.

"Estas acciones suponen reforzar el mecanismo de potabilización de todas las aguas de la zona norte, y concluir la primera fase que nos propusimos. La segunda fase vamos a programarla en 2024, porque debemos seguir avanzando en las obras hidráulicas de la provincia de Córdoba. Vamos a intentar no perder tiempo en las obras para la provincia porque no se nos puede olvidar la sequía", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios