Adjudicada la obra de adaptación de La Pérgola de Duque de Rivas para la Delegación Municipal de Turismo
Las actuaciones se desarrollarán durante tres meses en este emblemático edificio que data de 1930 y que debido a un largo proceso judicial ha sufrido unos años de total abandono con su consiguiente deterioro
Las bodas civiles del Alcázar se trasladan al edificio de la Delegación de Cultura de la Junta
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado a Ingedeca Proyectos, Obras y Servicios las actuaciones de adaptación de La Pérgola de los jardines del Duque de Rivas para que sea la sede de la Delegación Municipal de Turismo. Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses, se han adjudicado por 480.560 euros. "Una vez que esa obra culmine, se iniciarán los trámites para la dotación de mobiliario", ha detallado el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico.
Tal y como se reseña en la memoria justificativa del contrato, dicha adaptación tiene como finalidad "la renovación y puesta en funcionamiento de la totalidad del edificio, actualmente sin uso debido a la rescisión del contrato de concesión administrativa que expiraba el 31 de diciembre de 2019 tras varios procesos judiciales y que, debido a este largo proceso judicial, ha sufrido unos años de total abandono".
Este abandono ha conllevado el deterioro normal por la falta de mantenimiento, la acción de aves que anidan en las cubiertas, actos vandálicos motivados por la falta de uso y modificaciones inadecuadas en el interior ejecutadas por la empresa concesionaria, entre otros motivos.
La edil de Turismo, Marián Aguilar, ya informó de que el edificio, que fue construido en 1930, contará también con un punto de información turística, además de un espacio abierto a la ciudadanía con una sala versátil que se destinará a exposiciones.
El subdirector de la Delegación Municipal de Infraestructuras, Jesús Paniagua, fue el encargado hace unos meses de dar a conocer un proyecto que ha necesitado alrededor de año de redacción. Esta tardanza la justificó en que "han sido numerosas las comprobaciones de las instalaciones del estado actual del edificio".
Todas esas comprobaciones han pasado desde las máquinas de aire acondicionado, que no se pueden reutilizar, por lo que se van a instalar unas nuevas, al igual que la ventilación, el sistema contraincendios, las instalaciones de fontanería y electricidad, entre otros.
El proyecto también ha tenido en cuenta las instalaciones necesarias para dotarlas de los puestos de trabajo de la Delegación Municipal de Turismo y, por ello, se va a instalar una red informática de la red municipal, y fibra óptica de la red municipal, además de la adecuación de las instalaciones eléctricas. Además, se modificará la instalación de seguridad, dotando de una preinstalación de sistema de alarma, el sistema contra incendios y se reparará la cubierta.
El proyecto también incluye la recuperación de las carpinterías que "son muy antiguas" y también de la cerrajería y de los vidrios que están deteriorados, detalló Paniagua, quien avanzó que "en principio se va a restaurar un poco la imagen, la fisonomía que tenía este edificio y, para ello, por los paramentos interiores, algunos se van a restaurar, ya que algunos se han deteriorado mucho con el paso de los años y algunos se han perdido y se van a intentar recuperar". Los aseos también se van a reparar y, además, se van a adaptar para personas con discapacidad.
En pie desde 1930
La Pérgola es un conjunto arquitectónico situado en los jardines del Duque de Rivas y formando parte de los jardines de la Victoria. Fue terminada en el año 1930, es de estilo neoclásico y es obra del arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría. Durante años y debido a su carácter diáfano, fue utilizado como zona de juego y esparcimiento por parte de los cordobeses, así como durante la Feria de Córdoba para la ubicación de casetas.
En los años 90 y dentro de los programas de reacondicionamiento de los jardines de la Victoria, se planteó rehabilitar debido al mal estado en que se encontraba. En el año 2002 y tras una inversión de 800.000 euros por parte del Ayuntamiento, se reacondicionó como bar y sala de exposiciones. Entonces se concedió la explotación y gestión a la empresa La Pérgola XXI S.L que lo convirtió en el Café Le Musiqué así como La Pérgola Copas, habilitándolo como sala de exposiciones, bar y realizando conciertos y veladas veraniegas de notable influencia jazzística. Con el paso del tiempo la Pérgola ha sido desmontada poco a poco sufriendo diferentes expolios.
El Ayuntamiento recuperó el edificio en 2022
El Ayuntamiento adjudicó la concesión de La Pérgola en 2014 a Córdoba Ciudad Creativa para el impulso de lo que dieron en llamar Espacio Creativo Independiente, una concesión que expiraba el 31 de diciembre de 2019 tras los primeros procesos judiciales. En ese momento, la concesionaria debía 115.000 euros al Consistorio en concepto de canon.
El Consistorio recuperó el emblemático edificio en junio de 2022. Lo hizo después del larguísimo pleito que , a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo mantuvo con la unión temporal de empresas integrada por Colaborativa y Zum Creativos -denominada Córdoba Ciudad Creativa-, que era la concesionaria del inmueble. A principios de junio de hace tres años, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía daba la razón a la Gerencia de Urbanismo y anulaba esa concesión.
También te puede interesar