Córdoba

Protección Civil alertó en 1998 del riesgo de riadas en las parcelaciones

  • El informe preveía una "situación de peligro" en las viviendas que se estaban construyendo junto al Aeropuerto por la crecida del Guadalquivir · Unas 250 casas se han levantado desde entonces

El Ayuntamiento tenía constancia al menos desde hace 12 años de los "graves peligros" que corrían las viviendas que estaban empezando a edificarse en los terrenos inundables que se encuentran en las inmediaciones del Aeropuerto. Sabía con certeza que una crecida del río del calibre de las dos que se han producido en 2010 -la primera de ellas el pasado febrero y la segunda hace apenas una semana- podría hacer que el Guadalquivir ocupara el cauce perdido y se llevara por delante toda construcción que se hubiera levantado en su territorio natural. Ésta es la advertencia que le hizo Protección Civil a través de un informe que firmó el entonces jefe de la agrupación en Córdoba, José Miguel Pessini. Este documento, al que ha tenido acceso El Día, lo remitió Protección Civil al Gobierno local -con Rafael Merino (PP) en la Alcaldía- cuando las parcelaciones de la Altea, Guadalvalle y San Isidro tenían poco más de una decena de casas.

Las lluvias torrenciales que cayeron en enero de ese mismo año fueron las que llevaron a Protección Civil a volcarse con un asunto que no tuvo la repercusión que ha tenido en 2010 porque apenas si había población allí. Sin embargo, según detalló el informe, la zona que se vio más perjudicada por aquella riada fue, como ahora, el terreno que forma el meandro del río. El texto añadía asimismo que en ese mismo lugar, que coincide con los límites de la pista del Aeropuerto, "se ha parcelado y se están construyendo".

Lo que más preocupa del informe no es tanto que esta agrupación de voluntarios -que depende directamente del Área de Seguridad- dijera que las casas que hubiera construidas en este enclave cercano al Guadalquivir pudieran sufrir las consecuencias de la riada, sino que este tipo de desastres podrían registrarse cada vez que lloviera como lo ha hecho en el último año. "De los datos expuestos se deduce que ante una crecida normal en época de lluvias, que han inundado las citadas parcelas, no ha habido que lamentar desgracias personales por estar éstas deshabitadas, pero en el caso de que lo hubieran estado -como así ocurrirá cuando estén terminadas- la situación de peligro será muy grave", apuntaba el documento.

Según los responsables de Protección Civil que trabajaron en la elaboración de este informe, sucesos como los que se han registrado en febrero y diciembre de 2010 pueden repetirse año tras año si continúa habiendo parcelaciones en el terreno inundable del Guadalquivir. Este estudio arrojaba también que "la subida de cota no fue anormal, sino la propia de una situación de lluvias prolongadas". Las circunstancias meteorológicas y la crecida del río fueron similares, en cualquier caso, a las que han tenido lugar este año. La única e importante diferencia ha sido que entonces sólo había edificadas unas pocas decenas de casas y en los 12 años que han transcurrido desde aquel informe se han levantado más de 250.

El PP fue el primero que obvió el informe de Protección Civil, pero después de los populares se han sucedido tres corporaciones municipales en las que ha gobernado IU, ahora con el apoyo del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios