Educación

El colegio La Aduana de Córdoba se queda sin luz y sin agua por un corte en la red

Colegio La Aduana.

Colegio La Aduana. / Juan Ayala

Un corte de electricidad mantiene al colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Aduana de Córdoba sin agua y sin luz desde el pasado sábado, según ha denunciado este martes UGT. La falta de electricidad habría provocado que el sistema que dispensa agua corriente al centro tampoco funcione, ocasionando la falta de este elemento para el trabajo en cocina o en la limpieza, así como los equipos informáticos o las pizarras digitales, entre otros.

Fuentes de la Delegación de Educación han confirmado que la dirección del centro ha comunicado esta mañana la situación y la Junta de Andalucía, a su vez, la ha trasladado al Ayuntamiento, al ser el competente en el mantenimiento de los colegios. Educación ha explicado que se trata de un "problema exterior" que "afecta a varias calles del entorno". 

UGT ha explicado que los hechos ocurrieron el pasado sábado cuando, según fuentes del centro, la empresa Endesa realizó un corte de suministro en la zona, afectando a diversas parcelas. Sin embargo, para el reenganche de suministro, señalan, la empresa exige el certificado de una empresa que verifique que las instalaciones reúnen los requisitos para poder disponer del servicio.

Estos hechos habrían afectado al desarrollo de cualquier actividad educativa que requiera de energía eléctrica como el trabajo con equipos informáticos y, de forma muy especial, denuncian desde UGT SP, en el servicio de cocina encargada de alimentar a unos 260 alumnos. La situación, según señalan fuentes del CEIP, en la cocina, sería "especialmente dramática", ya que todos los alimentos que se encontraban conservados en frigorífico o congeladores habrían tenido que ser tirados a la basura al haberse echado a perder.

Según señalan estas fuentes, el lunes, a pesar de no disponer ni del agua necesaria para la limpieza e higienización necesarias, el equipo de cocina salvó la situación usando agua embotellada, cocinando a la plancha en los fogones y sirviendo las comidas en platos desechables. Sin embargo, señalan, la cubertería quedó sin poder ser limpiada y la situación, al perdurar al día de hoy, ha obligado a contratar un servicio externo de catering para evitar los peligros, señalan, “que podrían poner en riesgo la salud del alumnado, al no contar con las medidas de higiene y salubridad mínimas exigibles en un servicio de cocina, cayendo la responsabilidad en un equipo de cocina que no está dispuesto a asumir este riesgo sobre los menores”.

Desde la dirección del centro informaron a UGT de que el Ayuntamiento de Córdoba se puso el lunes a trabajar en la solución de este problema y que, probablemente, ya habrían mandado el certificado requerido por la empresa de suministro aunque, según indicaron, lo más probable es que el problema no quede solucionado a día de hoy.

Un grupo electrógeno

La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, por su parte, ha informado de que ha contratado una empresa que está chequeando el tramo de la línea eléctrica de media tensión que se encuentra dentro del centro educativo, y que emitirá un certificado OCA, para comprobar si el problema que ocasionó la interrupción de la corriente y posterior corte del suministro eléctrico por parte de Endesa en la noche del sábado al domingo está provocado por una derivación de la misma en el tramo municipal.

Fuentes de Infraestructuras han explicado que "para poder dar suministro eléctrico al centro y que pueda funcionar con normalidad mientras se identifica el problema, se soluciona y se reestablece el suministro por parte de Endesa, se ha contratado un grupo electrógeno que este miércoles ya estará operativo en el centro.

"Hasta el lunes por la mañana el Ayuntamiento no tuvo constancia de que Endesa había procedido al corte del suministro y, aunque aún no disponemos del resultado de la evaluación que la empresa va a hacer de la línea eléctrica para saber si es competencia nuestra o no, lo fundamental es que se reestablezca el servicio en el colegio y por ello hemos procedido a contratar el grupo electrógeno", inciden fuentes municipales.

Desde UGT SP Córdoba, el secretario de Organización de la sección sindical de Educación, Paco Gómez, ha lamentado que esta situación pueda producirse, “poniendo en juego la salud del alumnado y el correcto funcionamiento de un centro educativo que requiere de este suministro no sólo para la elaboración con las mínimas medidas de seguridad e higiene de la comida, sino incluso para el correcto funcionamiento del centro” y exigió que, “ante estas situaciones que afectan a servicios esenciales, exista un protocolo de solución que evite estas esperas y perjuicios para alumnado y trabajadores”.

Por su parte, el secretario de Enseñanza de UGT SP Córdoba, Juan Carlos Varo, criticó seriamente “la actitud de una empresa como Endesa, que es capaz de dejar a un centro escolar sin suministro eléctrico ni agua, produciendo unas condiciones precarias en las que el alumnado no puede recibir sus clases con normalidad por la falta de funcionamiento de pizarras digitales o equipos informáticos, en unas fechas en las que se puede retrasar el curriculum en un final de curso, lo que convierte la situación en una emergencia educativa”.

Varo alertó de que esta circunstancia, además, se produzca en una época de calor en la que podrían producirse golpes de calor sin que el centro disponga de agua, calificó la situación de “prehistórica” y aseguró que, “en nuestra sociedad, siempre, los centros escolares deben ser una prioridad y el Ayuntamiento debería ponerse las pilas en el nivel de exigencia de resolución de este tipo de problemas que afectan a los centros escolares, ya que no se trata de un tema que pueda esperar, hablamos de menores y hablamos de educación y de centros públicos en los que los padres y madres depositan su confianza en las instituciones para que todo funcione correctamente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios