Primeros datos

Los Patios de Córdoba logran casi 100.000 visitas en sus cinco primeros días de apertura en octubre

  • La ruta del Alcázar Viejo es la que más turistas atrae, seguida de la de Santa Marina-San Agustín y Judería-San Francisco

  • La inmensa mayoría de los visitantes han sido españoles, con una gran asistencia de levantinos

Colas para entrar en los patios del Alcázar Viejo el pasado fin de semana. Colas para entrar en los patios del Alcázar Viejo el pasado fin de semana.

Colas para entrar en los patios del Alcázar Viejo el pasado fin de semana. / Juan Ayala

Los Patios de Córdoba han recibido desde su apertura el jueves 8 de octubre y hasta el pasado lunes casi 100.000 visitas. En concreto, son 96.892 visitas de ciudadanos procedentes en su inmensa mayoría de España; de ellos muchos cordobeses. También han venido muchos levantinos porque en la Comunidad Valenciana había un día más festivo.

Por días, el domingo fue en el que más entradas a estos recintos se anotaron, 26.887; seguido del sábado, con 24.953; y el lunes, con 20.477. El viernes, cuando ya empezaron a llegar los primeros turistas, hubo 14.979 visitas, mientras que el jueves, primera jornada de apertura, fueron 9.596.

La zona que ha tenido más afluencia ha sido la del Alcázar Viejo, que ha registrado 31.357 visitas; seguida por la Judería-San Francisco, con 19.320; y Santa Marina-San Agustín, con 18.099. Después se sitúa la ruta de San Lorenzo, con 12.278; Regina-Realejo, con 8.537; y Santiago-San Pedro, con 7.301.

La cifra más alta se dio el sábado 10 en el Alcázar Viejo, una jornada en la que se anotaron 7.570 entradas a los patios. El domingo casi se vuelve a alcanzar, con 7.258. En la ruta de Santa Marina-San Agustín, el domingo se llegó a las 5.477, una cifra muy próxima a la registrada en la zona de Judería-San Francisco, un total de 5.396. También el domingo, en San Lorenzo llegaron a las 3.760 visitas; en Santiago-San Pedro a las 2.261; y en Regina-Realejo a las 2.735.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha mostrado "muy satisfecho porque es un volumen de visitas excelente para este año 2020, sabiendo cómo está decayendo el turismo y los viajes en general". En ese sentido, ha añadido que el hecho de que "la Fiesta de los Patios se haya podido celebrar de forma segura, que es lo más importante, sin aglomeraciones y que haya habido casi 100.000 visitas a los recintos, es para estar orgullosos".

El regidor ha asegurado que "hemos estado en boca de toda España durante el puente" ya que, según ha contado, "los medios de comunicación nacionales se han hecho eco de lo que ha ocurría en Córdoba". Con esto se demuestra "que cuando trabajamos juntos, lo hacemos con cabeza y dedicación somos capaces de liderar y hacer algo que no se ha sido capaz de hacer en el resto de España hasta ahora, que es sacar adelante una fiesta Patrimonio de la Humanidad". 

El alcalde ha insistido en que "tenemos que estar tranquilos de que se ha hecho con seguridad y el impacto es positivo", a la vez que ha apuntado que mañana miércoles se volverá a hacer pruebas PCR a todos los propietarios y cuidadores para "seguir comprobando que todo va bien".

Por otra parte, esto se ha reflejado en una alta ocupación hotelera, como ha señalado la delegada de Turismo del Ayuntamiento, Isabel Albas. El viernes fue del 72%, el sábado del 91%, el domingo del 87% y el lunes del 37%. "Córdoba se ha vuelto a llenar de turistas, hemos sido valientes con los Patios y el tiempo ha acompañado", ha manifestado para apuntar que "cualquiera que haya paseado por la ciudad se ha dado cuenta de que estaba llena y las medidas de seguridad se han cumplido".

La celebración de la Fiesta de los Patios ha devuelto a Córdoba "la alegría" y, "más allá de cifras", ha supuesto un empuje para la reactivación económica, sobre todo para el Casco Histórico y los sectores de la restauración y el hospedaje durante el puente, según ha aseverado Bellido. Además, ha destacado que los dispositivos de seguridad y control que se han puesto en marcha "están funcionando perfectamente" y hay "mucha satisfacción" por parte de los propietarios, cuidadores, controladores y de los propios visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios