Visita institucional de Juanma Moreno

La Junta priorizará los proyectos para Córdoba que “generen empleo y riqueza”

  • La alcaldesa le plantea a Juanma Moreno, en su primera visita institucional al Ayuntamiento, una batería de iniciativas para la ciudad entre las que destacan las de desarrollo industrial y la logística

Isabel Ambrosio y Juanma Moreno posan antes de la entrevista. Isabel Ambrosio y Juanma Moreno posan antes de la entrevista.

Isabel Ambrosio y Juanma Moreno posan antes de la entrevista. / Jordi Vidal

“Vamos a priorizar todos los proyectos para Córdoba vinculados a la creación de empleo y a la generación de riqueza. Córdoba tiene un grave problema de paro y todas las decisiones deben estar orientadas a la creación de empleo y a la atracción de riqueza y de inversiones”. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha puesto con estas palabras el epílogo a su primera visita institucional al Ayuntamiento de la ciudad, en la que se ha entrevistado con la alcaldesa. La entrevista ha tenido lugar después del acto de entrega de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, a la que ambos han asistido, y que ha estado presidida por los Reyes de España

Durante dicha visita al Ayuntamiento, Isabel Ambrosio le ha entregado un documento con “los asuntos” tratados en el encuentro y “que no son más que la hoja de ruta que tiene la ciudad” con el objetivo de que “esas propuestas estén presentes, sobre todo, en la complicidad y en la colaboración del Gobierno andaluz con esta ciudad”. Moreno se ha comprometido a estudiar “con mimo y atención” esos proyectos para Córdoba y a trasladarlos a sus consejeros de forma inmediata.

Ambrosio le ha planteado al presidente de la Junta, en primer lugar, medidas para el impulso del desarrollo industrial de la ciudad y un uso más eficaz de las infraestructuras existentes. En este capítulo se contempla la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Industrial y Empresarial para la ciudad de Córdoba que cuente con fondos tanto en el presupuesto de la Junta de Andalucía como en el presupuesto del Estado. Un plan que, según la alcaldesa, debería contener medidas fiscales, laborales, económicas, así como un plan de empleo y la definición de una política de suelo industrial. Y que debe centrarse en sectores económicos con un alto potencial de crecimiento, además de que su diseño “debe contemplar los servicios necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial”. Ambrosio ha subrayado que la puesta en carga de nuevos polígonos industriales debe estar vinculada a la demanda y a actuaciones previas de comercialización que garanticen una ocupación mínima.

En este capítulo, la alcaldesa ha propuesto asimismo modificar la planificación urbanística del Parque Logístico de El Higuerón, para dotarlo de parcelas de mayor tamaño, de más flexibilidad e incluir nuevos usos de carácter productivo. Así como la capitalización de los préstamos participativos del Parque Tecnológico Rabanales XXI; la modificación de su ordenamiento urbanístico para ampliar de forma sustancial el suelo mixto innovación/productivo, denominado IDR; y reactivar el convenio Junta-Estado para la realización de la conexión de la carretera de Palma del Río con la carretera del Aeropuerto.

Isabel Ambrosio y Juanma Moreno posan con parte de la Corporación municipal. Isabel Ambrosio y Juanma Moreno posan con parte de la Corporación municipal.

Isabel Ambrosio y Juanma Moreno posan con parte de la Corporación municipal. / Jordi Vidal

Ambrosio ha propuesto también a Moreno medidas para una mejor articulación del territorio “con el objetivo de configurar un área económica amplia y mejorar las comunicaciones con otros territorios”. En este capítulo ha citado el desdoblamiento de la carretera de Palma del Río;la aprobación del Plan de la Aglomeración Urbana de Córdoba; la puesta en marcha del tren de cercanías entre Villa del Río y Palma del Río; y la integración de los títulos de transporte del cercanías Villarrubia-Alcolea con los del Consorcio Metropolitano de Transportes de Córdoba.

La alcaldesa además le ha trasladado a Moreno “medidas para la mejora de actividades económicas que se vienen desarrollando en la ciudad o el impulso de estas en zonas con altos niveles de desempleo”. En este punto, Ambrosio ha incidido en la creación de un Consorcio Escuela de Hostelería entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba para la formación de los trabajadores del sector; la construcción de un Centro Cultural en Miraflores financiado con fondos municipales y de la Junta de Andalucía; la colaboración en el impulso de la construcción de la nueva sede del Museo de Bellas Artes en los solares junto a la Torre de la Calahorra; y un plan de empleo para los barrios con mayores niveles de desempleo.

Otro de los capítulos trasladados por la alcaldesa ha sido el de medidas “para el desarrollo logístico de Córdoba”; o lo que es lo mismo, la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta en el desarrollo de la estrategia logística de la ciudad, “aprobada en el Pleno del mes de enero, haciendo hincapié en el impulso del área logística de El Higuerón y en el desarrollo del corredor central”.

Mientras que en el ámbito sanitario, la alcaldesa ha incidido en “la construcción del nuevo edificio para el Materno Infantil del Reina Sofía; la del Centro de Salud de Alcolea; y el proyecto para el Centro de Salud de Villarrubia”. En el ámbito educativo , Ambrosio le ha propuesto la “climatización de los centros escolares con un plan de choque de cara al verano de 2019”. En el ámbito social, “la construcción de un centro de día de mayores en el entorno de Lepanto”. Y en el ámbito urbanístico “la finalización de la reforma de la Ronda del Marrubial; y facilitar la implantación de servicios básicos en las parcelaciones”.

Moreno se ha comprometido a que “todas las decisiones que tomemos sobre estos proyectos las vamos a hablar previamente en este caso con la alcaldesa”. “Todos estos proyectos tienen que valorarlos nuestros consejeros desde el punto de vista técnico y de su viablidad económica y serán los propios consejeros los que se pondrán en contacto con la alcaldesa”, ha mantenido el presidente de la Junta, quien ha insistido en que “algunos de estos proyectos son de más largo alcance e incluso estarán presentes en los Presupuestos que estamos elaborando para 2019”. “El gobierno andaluz no va a cerrar por las elecciones”, ha insistido Moreno sobre la necesidad de trabajar en los proyectos que les trasladan los alcaldes en la ronda que está haciendo por la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios