Medio ambiente

El Imgema aumentará las plazas para participar en los huertos urbanos de Córdoba en 2023

  • La convocatoria de este año ha cerrado con toda la oferta ya cubierta y una lista de espera de 35 personas

Una mujer trabaja en un huerto urbano de Córdoba.

Una mujer trabaja en un huerto urbano de Córdoba. / Juan Ayala

El Instituto Municipal de Gestión Medioambiental Real Jardín Botánico de Córdoba (Imgema) aumentará las plazas para ser hortelano y participar en los huertos urbanos ecológicos en la ciudad para la próxima convocatoria, en julio del año que viene. Así lo ha informado este jueves la presidenta del Imgema, Cintia Bustos, mientras ha ofrecido un balance de la última convocatoria para los talleres de horticultura ecológica comunitaria 2022-2023. 

Estos talleres son el paso previo para ocupar una plaza en los distintos huertos urbanos ecológicos que el Imgema tiene repartidos por Córdoba, los de la Asomadilla, el del parque de Levante y los Huertos de Paco, en Miralbaida, que se han incorporado al programa por primera vez este año. 

El balance, al cierre de las solicitudes para participar, es positivo, destaca Bustos. Se han cubierto las 128 plazas previstas y 35 han quedado en listas de espera ante posibles bajas o ampliación de las plazas, lista de la que el Imgema podrá ir convocando según las necesidades del proyecto. Así, 52 personas han pedido repetir o incorporarse como hortelanos en los huertos de la Asomadilla -26 mujeres (14 más) y 26 hombres (21 más)-, 35 lo han hecho para los Huertos de Paco, en Miralbaida (15 mujeres y 20 hombres) y 41 para Levante, de los que 17 mujeres y 24 son hombres.

Con todo ello, el próximo mes de septiembre se publicará la resolución definitiva de los participantes y en octubre se celebrará la primera asamblea de hortelanos. Asimismo, se impulsará el taller de horticultura ecológica comunitaria con el objetivo de reforzar prácticas de agroecología, mayor cuidado del suelo con menos riesgo, mejora del compostaje comunitario con la colaboración de Sadeco, conseguir una mayor producción de semillas de plantas hortícolas de variedades locales y posibilitar a los participantes la producción colectiva de hortalizas para su propio consumo.

El trabajo de los hortelanos y hortelanas en Córdoba es un trabajo comunitario, no se trata de ceder un espacio temporal a una persona sino de trabajar todo el terreno en grupo, ha recordado la presidenta del Imgema. Y es que los huertos urbanos son espacios de cultivo, fundamentalmente dedicados a frutales y hortalizas, que son cultivados, como su propio nombre indica, por los vecinos de un núcleo urbano. En concreto, se trata de unos espacios comunitarios, agroecológicos, educativos, intergeneracionales, con equidad de género y participación vecinal.

El Imgema inauguró su primer huerto ecológico comunitario en la Asomadilla el 11 de octubre de 2011 como proyecto anexo al Aula de la Naturaleza -una instalación dedicada a la educación ambiental, la defensa del medio ambiente y la agroecología- de dicho parque, uno de los mayores de Andalucía. La colaboración con la Federación de Vecinos Al-Zahara ha hecho posible ahora que la superficie, que antes era de 5.000 metros cuadrados, se multiplicara por cuatro, hasta llegar a 20.000 metros cuadrados, con la incorporación de Levante y Miralbaida este año y, ahora, el objetivo es ponerlos en marcha al mismo nivel de la Asomadilla. 

El trabajo de los hortelanos se organiza en equipos autónomos que acuerdan horarios diferentes y suelen acudir al huerto dos o tres días por semana dos o tres horas cada vez y tienen autonomía para decidir lo que plantan. Cada equipo elige a una persona como coordinadora del grupo y todos los coordinadores integran un grupo de comunicación junto al coordinador general del proyecto, el responsable de huertos urbanos del Imgema.

Por otra parte, Cintia Bustos ha informado de que se multiplicarán por tres las acciones educativas, impulsadas por la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, en el entorno de los huertos, llevándolas también a Levante y a Miralbaida. Así, se cederán parte de los espacios de los huertos a las asociaciones que lo soliciten para este tipo de actividades. 

Lo más típico que se siembra en los huertos urbanos municipales de Córdoba en verano son los tomates, los pimientos, las berenjenas, los calabacines, los pepinos...y de cara al otoño-invierno, las habas, las coles, las brócolis, las coliflores, las acelgas...

Para su correcto funcionamiento, un huerto urbano necesita alberca y caseta de herramientas construidas en su interior, así como ciertos derechos de paso para acometida de agua de riego y electricidad, todo ello sin olvidar otras actuaciones necesarias como mejora del suelo de cultivo, instalación de riego, mejora de accesos para entrada de suministros, vallado, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios