Córdoba

IU quiere políticos en la mesa de los veladores y el PP que sea más técnica

  • Pedro García aboga por más participación en la mesa, mientras que Bellido acusa al edil de enredar y "meterse en charcos"

¿Políticos sí, o no? Ese parece ser a día de hoy el debate sobre la mesa de los veladores, cuya sesión del pasado jueves se desconvocó por una cuestión de formas. Así, mientras que los colectivos de empresarios y vecinales decidieron no acudir porque no se les había avisado de la presencia de los grupos municipales, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, entiende que "a mayor participación, mejor". En este desencuentro intervino ayer también el PP, cuyo portavoz, José María Bellido, entiende que lo ocurrido es responsabilidad del propio García y "su extraña habilidad para meterse en charcos". En cualquier caso, el debate sobre las formas alrededor de quién debe estar sentado en esa mesa ha sobrepasado en los últimos días al fondo, que no es otro que el de lograr un consenso para regular la presencia de veladores en las calles.

Ese es precisamente el lamento del presidente de la Gerencia, para quien la resolución del problema debe estar por encima del continente, si bien no cierra la puerta a asumir su responsabilidad en el conflicto por los malentendidos que han llevado a una situación incómoda para todos los actores. Así, Pedro García indicó que su "obligación es poner de acuerdo mediante el consenso a la gente que tiene que estar sentada en la mesa" y que espera que "no vuelva a suceder lo que ocurrió el jueves".

Incidió en que grupos políticos le pidieron la posibilidad de estar en la reunión de la mesa de veladores y "lo normal es que cuando un representante de la ciudadanía, que es además el que ha creado la mesa en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, pide estar", pues decidió "convocar a los portavoces de los grupos políticos por si querían participar". No obstante, apuntó que "hay quien entiende que esto no debía haber sido así y está en su derecho de pensarlo", pero su obligación es "buscar puntos de consenso para solucionar el problema real, que son los veladores y la convivencia entre la ciudadanía". Para García, "lo demás son formas que se pueden consensuar si hay voluntad de hacerlo rápidamente". El primer teniente de alcalde subrayó que su obligación es "sentar a todas las personas que tienen algo que decir en este sentido y solucionarlo desde el diálogo". Respecto a cuándo se reunirá de nuevo esta mesa, el edil de Urbanismo avanzó que tiene "mucho interés en volver a convocar la mesa" la semana que viene y consensuar previamente quiénes deben asistir a esa cita.

Una visión muy distinta tiene del asunto el PP, según aclaró José María Bellido. El portavoz defendió que en ese órgano, que ya se formó en el anterior mandato, deben estar los representantes de los vecinos y los hosteleros junto con los técnicos de la Gerencia, descartando así la presencia de los grupos municipales en la misma. Añadió que los acuerdos de la mesa no son vinculantes, sino que luego tienen que pasar por la GMU o el pleno, con lo que la intervención política en las decisiones está asegurada. Eso sí, Bellido matizó que si se convoca a algún miembro de la Corporación a ese órgano, ellos estarán también porque es su "obligación". De hecho, incluso abogó porque ni el propio Pedro García esté en la mesa y que delegue en el gerente de la GMU.

Bellido insistió en que las relaciones de los populares con las asociaciones de vecinos y de la hostelería son buenas, "son excelentes", dijo, y pidió a Pedro García varias cosas. La primera, "que no necesitamos a nadie que nos defienda"; y la segunda, "que deje de meterse en charcos y que no nos meta a los demás", ya que considera que el edil de IU "ha actuado con torpeza" en este asunto

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios