Pleno Diputación mayo

Las obras de musealización de la casa de Julio Romero de Torres comenzarán en 2025

Interior del patio de la casa de Julio Romero de Torres.

Interior del patio de la casa de Julio Romero de Torres. / Juan Ayala

Las obras de musealización de la casa de Julio Romero de Torres de la capital cordobesa comenzarán el año que viene. Es el anuncio que ha hecho el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, en respuesta a preguntas formuladas por la diputada de Vox en la institución provincial, Yolanda Almagro, en la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo.

Se trata de un proyecto del área de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda de la Diputación de Córdoba y que está valorado en 1,5 millones de euros.

Para su financiación, la institución provincial ha pedido al Ministerio de Cultura una ayuda con cargo al programa del IVA Cultural que aún no ha recibido. Al respecto, Fuentes ha reconocido que el inicio de las actuaciones dependerá de la cuantía final que llegue del Gobierno central, al tiempo qua ha avanzado que el proyecto de las obras de musealización ya está realizado. No obstante, ha avanzado que las actuaciones comenzarán a lo largo del próximo año "sin más premura". 

Con motivo de pasada la celebración de la Fiesta de los Patios, la Diputación de Córdoba ha abierto a las visitas el patio del Museo Julio Romero de Torres, espacio ubicado en el antiguo Hospital de la Caridad que es de su propiedad y que ha sido objeto de varias intervenciones por parte de la institución para su puesta a punto. Desde 2014, la institución provincial ha invertido más de 189.000 euros.

Teletrabajo

La aplicación del Reglamento sobre Teletrabajo en la Diputación de Córdoba ha sido otra de las preguntas lanzadas por parte de los grupos de la oposición, en este caso, por la portavoz de IU en la institución provincial, Irene Ruiz.

Ha sido también el presidente de la Diputación de Córdoba quien ha respondido a la pregunta de Ruiz, quien ha asegurado que "el reglamento del borrador -que ha pasado por mesa de negociación- ya está preparado y se presentará en muy poco tiempo". 

"Es un documento de mínimos como consecuencia de la negociación; hay voluntad de diálogo y también discrepancias en el modelo de organización del trabajo, vamos a seguir hablando con los sindicados", ha reconocido Fuentes. 

Las secciones sindicales de UGT, USO y CCOO en la Diputación de Córdoba ya mostraron en diciembre del año pasado su rechazo al borrador de Reglamento sobre Teletrabajo presentado y criticaron "el incumplimiento reiterado por parte del gobierno provincial del acuerdo ya existente y en vigor, aprobado por unanimidad, por sindicatos, empresa y Pleno, y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Córdoba del pasado 26 de junio" de 2023.

Un momento del pleno de la Diputación de Córdoba. Un momento del pleno de la Diputación de Córdoba.

Un momento del pleno de la Diputación de Córdoba. / El Día

Fuentes ha reconocido que por el momento "hay voluntad de consenso" y ha reiterado en varias ocasiones que no está de acuerdo con el ya aprobado por el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU.

Ayudas a la natalidad 

El Pleno de la Diputación de Córdoba, por otra parte, ha aprobado también las bases reguladoras de las futuras convocatorias a la natalidad y/o adopción en municipios menores de 5.000 habitantes, con un presupuesto total de 300.000 euros.

Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia no competitiva y consistirán en la concesión de unas 500 ayudas de 600 euros por nacimiento o adopción de un hijo entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024.

Del mismo modo, en el Pleno se ha dado luz verde a la puesta en marcha de la segunda edición del Plan Provincial Córdoba Red de Municipios por la Conciliación y la Corresponsabilidad 2.0, iniciativa que en su primer año de funcionamiento ha permitido la realización más de 700 de actividades en 74 municipios de la provincia de Córdoba.

La portavoz del PP en la institución provincial, Ana Rosa Ruz, ha destacado que "en esta edición la novedad principal es que serán los municipios los encargados de organizar las actividades. La Diputación en esta ocasión les otorgará una subvención global de 867.241 euros para esta iniciativa, teniendo en cuenta dos criterios, uno fijo y otro variable (en función de la población)".

"Este programa persigue una mejor conciliación familiar, corresponsabilidad e igualdad y con estas ayudas se ofrece a los municipios servicios de calidad que permitan hacer frente a las necesidades específicas que derivan de la conciliación de las familias con niños, niñas y jóvenes de hasta 16 años", ha añadido.

Otro de los asuntos tratados es el orden del día plenario es del Contrato de Conservación de Carreteras, que que por primera vez pasa de cinco a doce millones de euros anuales, de los cuales 10 millones son para la Red de Carreteras y dos para la Red de Caminos Provinciales”.

Ruz ha recordado que "la Diputación de Córdoba cuenta con una red de 2.500 kilómetros de carreteras y caminos de su titularidad y este Contrato es esencial para la conectividad de los núcleos de población, entre estos y las explotaciones agrarias y, sobre todo, es muy importante en materia de seguridad vial".

En relación a la distribución del contrato, Ruz ha detallado que "a partir de junio de 2024 vamos a gastar en conservación y mantenimiento siete millones de euros, en el año 2025 el contrato es de 12 millones, en 2026 otros doce y hasta junio de 2027 serán seis millones de euros, que se completarán con un año más de prórroga entre junio de 2027 y junio de 2028 de otros doce millones más".

"El volumen total es de 49 millones de euros para conservación y mantenimiento de nuestra red viaria en los próximos cuatro años, el contrato más importante en materia de carreteras de la historia de la Diputación, un contrato mixto que incluye obras, servicios y suministros", ha concluido.

El contrato se va a dividir en 10 lotes, 5 lotes de carreteras y 5 de caminos, con la particularidad de que ninguna empresa podrá ser adjudicataria de más de un lote. Las carreteras están divididas en cinco demarcaciones de 500 kilómetros cada una.

El contrato se va a dividir en 10 lotes, 5 lotes de carreteras y 5 de caminos, con la particularidad de que ninguna empresa podrá ser adjudicataria de más de un lote. Las carreteras están divididas en cinco demarcaciones de 500 kilómetros cada una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios