La plataforma 'Aeropuerto YA!' de Córdoba pide saber el estado de las obras ante los vuelos regulares a Mallorca y Canarias
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La organización solicita además gestionar el avión del Balcón del Guadalquivir como centro cultural dedicado a Abbás Ibn Firnás
El aeropuerto de Córdoba 'despega' en abril, que deja el 40% de los pasajeros y las operaciones de 2024
El aeropuerto de Córdoba estará inoperativo para vuelos de pasajeros hasta julio
La plataforma Aeropuerto de Viajeros Ya! pide saber el estado de las obras en el aeródromo cordobés ante la inminente llegada de Air Nostrum para operar los vuelos comerciales con Mallorca y Canarias este verano. Las obras de ampliación de la terminal de aeropuerto de Córdoba provocarán que “durante unos meses, en concreto hasta julio, estará inoperativa para atender vuelos de pasajeros”, según informó la Subdelegación del Gobierno en marzo.
Desde la organización han aprovechad la reciente publicación de las estadísticas de uso de los aeropuertos españoles del pasado mes de abril y han destacado la importancia de ese crecimiento "a pesar de los cuatro meses y medio de limitaciones a las que está sometida nuestra instalación aeroportuaria", con una limitación de tamaño y peso en los aviones que pueden operar, la limitación de horario y vuelos IFR, algunas incidencias que han afectado al sistema de balizamiento y la imposibilidad de operaciones nocturnas, han recordado.
"Por suerte, la demanda de uso de nuestro aeropuerto sigue creciendo, a pesar de las limitaciones para las aeronaves que dan servicio comercial a la mayoría de pasajeros. Córdoba atrae gente más allá de lo que recaba su clase política, pero necesitamos acelerar este proceso" entre las administraciones más allá de los intereses políticos.
En este sentido, la plataforma ha preguntado qué previsión se maneja de inauguración de la ampliación de la terminal, si existe un plan de contingencia que facilite a los pasajeros de los vuelos a Canarias y Mallorca la estancia en nuestro aeropuerto mientras se termina la ampliación, si hay ya nuevas líneas previstas para la temporada de otoño e invierno pues en Fitur se llevaron a cabo reuniones con diferentes operadores o para cuándo Córdoba estará conectada con Barcelona, Lisboa, Paris u otros destinos europeos regularmente.
También se cuestionan si se está trabajando en abrir el aeropuerto al uso logístico, si se ha avanzado en los pasos para asignar el nombre de Julio Romero de Torres al aeropuerto y si hay nuevas actuaciones de mejora previstas para el aeropuerto con respecto a estacionamientos, línea de autobús al centro de la ciudad y entorno de las estaciones de tren y bus, servicios complementarios como restauración, alquiler de coches o información turística.
"Son muchos los años de atraso en materia de conexión aérea que Córdoba arrastra y no podemos seguir perdiendo el tiempo", por todo ello exigen a las diferentes administraciones implicadas, empezando por el Ministerio de Fomento, titular del aeropuerto, y pasando por Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de la ciudad, "que consigan resultados". Junio está a la vuelta de la esquina y llegará Air Nostrum y la ciudad "no puede fallar en este arranque de conexiones regulares".
Asimismo, ha mostrado su preocupación ante "el estado de abandono" del avión DC7 situado en la zona de El Arenal y pide poder gestionarlo y dotarlo de contenido cultural vinculado al papel de Abbás Ibn Firnás y la historia de la aviación en Córdoba, que "fue la primera, muchos siglos antes de los hermanos Wright". Si esto hubiera sucedido en otra ciudad, agregan, "habría algo más que un puente o una rotonda en honor de este pionero investigador".
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