Pruebas del covid-19

Coronavirus: La Junta ha realizado 19 cribados de test rápidos de antígenos en Córdoba hasta la fecha

Santiago Cabello, María Jesús Botella y Ana Leal, en el cribado de Pozoblanco.

Santiago Cabello, María Jesús Botella y Ana Leal, en el cribado de Pozoblanco.

La Junta de Andalucía ha realizado en la provincia un total de 19 cribados, propuestos por el Comité Territorial de Alertas que en base a los informes de evolución de la pandemia en los municipios se seleccionan siguiendo criterios epidemiológicos. Estos testeos, sumados al que este lunes se está llevando a cabo en Pozoblanco y los que se realizarán mañana en Belalcázar y el viernes en Moriles, suman 22.

Hasta la fecha, sin incluir a los citados en los cribados de Pozoblanco, Moriles y Belalcázar, se han citado 10.526 cordobeses, de los que han acudido voluntariamente a realizarse la prueba diagnóstica de infección activa 6.356 personas; lo que supone más del 60 % de la población seleccionada.

Además, de los testeados, 36 han dado resultado positivo en covid-19, lo que arroja una positividad del 0,56% de la población cribada. Aún así, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha insistido en que "la responsabilidad individual y colectiva, cumpliendo rigurosamente las medidas de distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos, es la mejor arma para combatir el covid-19, por lo que no podemos bajar la guardia ni un solo segundo".

Esta semana están previstos el cribado que este lunes se está realizando en Pozoblanco, el que se realizará mañana en Belalcázar y el que se llevará acabo el próximo viernes en Moriles con un total de 1.334 personas citadas.

El único objetivo, ha indicado Botella, es "detectar y proteger a las personas para contener y luchar contra el coronavirus, permitiendo tener una foto epidemiológica de la situación del municipio que nos ayuda a tomar medidas de la mano de sus responsables municipales con el ánimo común de ayudar a los vecinos y proteger su salud". De ahí, ha insistido la delegada, "la importancia de que las personas citadas acudan al llamamiento si fueran seleccionados para tener una foto de la situación de los municipios en los que se están llevando a cabo estos cribados".

La edad de las personas de las muestras está comprendida entre 18 y 59 años y son seleccionadas de la base de datos de usuarios del sistema sanitario público andaluz. Se citan a través de mensajes sms a los teléfonos móviles de los usuarios.

Unidades móviles

Este lunes se está llevando a cabo el cribado en Pozoblanco, con 615 personas citadas a través de la unidad móvil, y el próximo viernes el cribado que se hará en Moriles también será con dicha unidad.

El pasado viernes 11 de diciembre fue la primera vez que se puso en marcha en la provincia, realizando en La Carlota el cribado previsto, y forma parte de las ocho unidades móviles que la Consejería de Salud y Familias ha incorporado en Andalucía para la realización masiva de test en las poblaciones que está determinando la Dirección General de Salud Pública.

Todos los protocolos de actuación se están realizando conforme a los establecidos por la Junta de Andalucía y los test utilizados serán suministrados por el Servicio Andaluz de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios