Los Pedroches

Coronavirus en Córdoba: Pozoblanco se convierte en el principal foco de covid-19 de la provincia

Calle comercial de Pozoblanco. Calle comercial de Pozoblanco.

Calle comercial de Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

La localidad de Pozoblanco, de 17.210 habitantes, ha iniciado la desescalada hacia la Navidad como el principal foco de coronavirus de la provincia de Córdoba, al sumar 49 contagios en los últimos siete días. Solo la capital, con 245 infecciones, la supera. Eso sí, la diferencia de población juega en contra del municipio vallesano, que alcanza una tasa de 464 casos por 100.000 habitantes, frente a los 178 de la capital de provincia. Pozoblanco bordea de esta manera la frontera del riesgo extremo de contagio, establecido por las autoridades sanitarias en 500.

Hasta el momento, el municipio más poblado de Los Pedroches había logrado bordear con éxito los envites del SARS-CoV-2, y vive sus peores momentos justo en la cuenta atrás hacia las fiestas y coincidiendo con el regreso a la fase 3, que permite ampliar los aforos de bares, restaurantes y comercios. El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ya anunció esta semana un cribado extraordinario, lo que permitirá conocer si existen casos asintomáticos que no se han detectado.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la Consejería de Salud ha notificado 332 contagios en Pozoblanco y dos fallecimientos; se han recuperado 193 personas. Por tanto, los casos activos en la localidad, es decir, las personas con la posibilidad de transmitir el virus, son 137, según los datos que constan en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

La alta incidencia del virus en Pozoblanco, no obstante, no es un hecho aislado, ya que las localidades con la incidencia más alta de la provincia se encuentran a pocos kilómetros. Se tratan de El Guijo, con 1.408,5 casos por 100.000 habitantes, y Dos Torres, con 580,7. El distrito sanitario Córdoba Norte, de hecho, es el que registra la peor evolución en el inicio de la desescalada, con un índice de 198,5, por encima del 157,4 del conjunto de la provincia.

Con todo, hay 12 municipios con tasa cero: Los Blázquez, Conquista, Espiel, Fuente la Lancha, La Granjuela, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios