Balance diario

Coronavirus: Córdoba registra más de 500 nuevos contagios y cuatro muertes en un día

Una enfermera atiende a un paciente con covid en un centro hospitalario. Una enfermera atiende a un paciente con covid en un centro hospitalario.

Una enfermera atiende a un paciente con covid en un centro hospitalario. / Efe

Córdoba ha vuelto a superar los 500 casos de covid-19 en una sola jornada. Según los datos de la Consejería de Salud, en el último día se han detectado 515 positivos mediante PCR y test de antígenos. Con ellos, ya son 17.492 las personas que se han contagiado en la provincia desde que se comunicara el primer caso oficial, el pasado 10 de marzo. Teniendo en cuenta también los test serológicos (que tienen menos fiabilidad), el total de confirmados asciende a 17.946.

En la última semana epidemiológica -que va desde el sábado 31 de octubre hasta este viernes 7 de noviembre- Salud ha contabilizado 2.059 nuevos contagios. Si nos remitimos a las dos últimas semanas, la cifra sube a 4.916 casos. 

El avance del coronavirus provoca que las hospitalizaciones también sigan creciendo. En este sentido, desde ayer se han anotado 24 ingresos más en los hospitales de Córdoba. El dato positivo es que ninguno de ellos ha sido en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En total, desde el principio de la pandemia 1.609 afectados han necesitado cuidados hospitalarios y 173 han requerido cuidados críticos. En la actualidad hay 325 hospitalizaciones, de las que 40 son en la UCI.

Tal es la situación que el Hospital Universitario Reina Sofía ha activado la fase intermedia de su plan de contingencia con nuevas medidas que se ponen en marcha para dar respuesta al incremento de pacientes ingresados con infección por covid-19. Entre otros aspectos, se ha abierto una octava unidad covid y se está preparando una novena, se han reforzado los equipos covid con profesionales de otras especialidades y se ha reorganizado la actividad quirúrgica.

El estado de salud de algunos de los pacientes que ingresan es tan grave que no pueden superar la enfermedad. En las últimas horas se han registrado cuatro fallecimientos más. Según esto, el total de víctimas mortales ya asciende a 289 personas.

Por otro lado, el dato de los curados también va en aumento, de forma que Salud ha comunicado 383 altas médicas procesadas en el último día. Esto hace que ya sean 7.604 los afectados que han superado el virus en Córdoba.

Con todos estos datos, los casos activos ya superan los 10.000. En concreto, en la provincia hay como mínimo 10.053 personas que tienen capacidad de transmitir el covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios