Fallecido a causa del covid-19

Coronavirus: La sanidad cordobesa despide al doctor Joaquín Tortosa, "un gran profesional y mejor persona"

El doctor Joaquín Tortosa, "un gran profesional y mejor persona". El doctor Joaquín Tortosa, "un gran profesional y mejor persona".

El doctor Joaquín Tortosa, "un gran profesional y mejor persona".

La muerte del especialista en Otorrinolaringología Joaquín Tortosa a causa del covid-19 ha supuesto otro golpe a la sanidad cordobesa y, en concreto, a la profesión médica. En marzo, en plena subida del pico de la pandemia, ya hubo que lamentar la pérdida de Manuel Barragán, un médico de Atención Primaria del centro de salud Levante Sur, que no pudo soportar las complicaciones de salud provocadas por el coronavirus.

En este delicado momento, en plena segunda ola de la pandemia, la sanidad cordobesa ha perdido a otro de sus guerreros. Tortosa era un luchador, "un gran profesional y una mejor persona", como lo ha despedido desde sus redes sociales el Hospital San Juan de Dios, donde ejercía en la Unidad de Otorrinolaringología. "Gracias Joaquín por todo. Descansa en paz", finaliza el mensaje.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Reina Sofia y del Infanta Margarita de Cabra, Paco Muñoz del Castillo, también ha dedicado unas bonitas palabras al doctor Tortosa, que se ha ido a los 64 años después de luchar contra el covid-19 durante un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). "Mi querido Joaquín Tortosa es una de las mejores personas que he conocido; maravilloso profesional y maravillosa persona, cariñoso, simpático, bueno y su alegría era contagiosa", ha asegurado para confesar que "de los mejores y más divertidos momentos que he vivido en mi vida han sido con él". "Estamos destrozados. Todos los momentos q viví contigo y con tu 'Tronco' Enrique (Bajo Herrera), los tendré siempre conmigo", ha concluido Muñoz.

También ha lamentado el fallecimiento del doctor Tortosa el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que ha dicho de él en sus redes sociales que es un "amigo personal y excelente profesional que se suma a la terrible cifra de fallecidos en Andalucía. Mi sentido pésame a todas sus familias".

Aunque era natural de Albacete, había desarrollado su carrera profesional en Córdoba y se sentía cordobés. Además, fue el impulsor de la cooperación internacional para ayudar en países necesitados de asistencia médica. Ha sido un "pionero de la solidaridad internacional cordobesa", como ha señalado la Fundación La Arruzafa, con la que había mantenido una estrecha relación. "Ha fallecido un grande, un imprescindible, amigo de todos, médico otorrinolaringólogo, cooperante y presidente de la Fundación Urafiki", cuyo objetivo principal es el desarrollo socio-sanitario de la población del Valle de Mangola, en Tanzania.

Desde la Fundación La Arruzafa le agradecerán "siempre que nos introdujera en el mundo de la cooperación, que nos alentara y apoyara para iniciar y mantener nuestras expediciones a Tanzania. Incluso tuvimos el privilegio de viajar en una expedición con él, en 2011". Para ellos, será "siempre el Profesor; lo recordaremos como era, con todo nuestro cariño, siempre de buen talante, jovial, servicial, amable y espléndido. Conocerlo era quererlo", ha transmitido la entidad a través de sus redes sociales, que asegura que "no habrá consuelo ni sustitución posible" ante esta pérdida.

"Con el alma y el corazón rotos, creo que lo mejor que puedo decir de Joaquín es que ha sido siempre un fiel amigo, una de las mejores personas que he conocido, que siempre ha estado ahí, en los buenos y en los malos momentos, al pie del cañón", ha recordado su compañero y amigo Enrique Bajo Herrera antes de desearle "¡Buen viaje Joaquín! ¡Descansa en Paz, tronco!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios