EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Muere contagiado un médico de familia del centro de salud Levante Sur

Vista del edificio del Hospital General del Reina Sofía. Vista del edificio del Hospital General del Reina Sofía.

Vista del edificio del Hospital General del Reina Sofía. / Juan Ayala

Un médico del centro de salud Levante Sur se ha convertido en el primer profesional sanitario fallecido en Córdoba a causa del coronavirus. El facultativo, Manuel Barragán Solís, natural de Aguilar de la Frontera, llevaba varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Untensivos (UCI) y finalmente no ha podido superar esta enfermedad que afecta principalmente al sistema respiratorio.

El secretario del Sindicato Médico Andaluz en Córdoba, José Luis Navas, ha confirmado este triste desenlace del que ha tenido noticia esta misma mañana, a la vez que ha recordado que este médico de Atención Primaria era "una persona excelente, muy querida por sus pacientes y por sus compañeros".

El galeno fallecido, de alrededor de 60 años, había conseguido su plaza en el Distrito Sanitario Córdoba después de muchos años de itinerancia por pueblos, como suele ser habitual en la profesión médica, explica Navas.

Esta pérdida ha sido un "golpe duro" para este colectivo, del que hay otros médicos hospitalizados y algunos en situación delicada, según Navas.

En ese sentido, ha criticado la gestión que está realizando el Ministerio de Sanidad, mientras que es consciente de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "está haciendo todo lo posible", pero muchos de sus planes quedan coartados por el mando único del Ministerio.

Al respecto, ha denunciado que "no nos llega material para hacer pruebas" y de esa forma aislar a los profesionales sanitarios que den positivo. "El protocolo deja mucho que desear y los tests se hacen con cuentagotas", ha aseverado.

De hecho, según el secretario del Sindicato Médico de Córdoba, no se proporciona el test al personal "a no ser que tengan síntomas", por lo que cuando le detectan el coronavirus ya han podido propagarlo. 

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, ha lamentado la pérdida del médico aguilarense y, en nombre del Ayuntamiento y del pueblo, ha transmitido su "más sentido pésame a toda su familia y seres queridos". "Aguilar sabe que ninguna palabra ni gesto podrá calmar el dolor que se siente en este momento, pero quiere transmitir todo su apoyo, haciendo constar que Manolo permanecerá en nuestra memoria", concluye el comunicado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha enviado a través de su twitter sus condolencias: "Profunda tristeza la que sentimos por el fallecimiento del médico de familia de Córdoba Manuel Barragán Solís por #coronavirus. Todo mi apoyo y cariño a sus familiares y compañeros, a los que admiramos profundamente. Tenemos que seguir trabajando unidos para vencer esta epidemia".

Igual ha hecho la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, dando su pésame a "familiares y allegados" de Manuel Barragán, a la vez que ha mandado "un fuerte abrazo a toda la comunidad sanitaria de #Andalucía, a la que sigo transmitiendo mi más profunda admiración y respeto, más aún en tan difíciles momentos", ha concluido.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios