EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

El médico de Córdoba, el segundo facultativo fallecido en España por coronavirus

Un médico camina cerca de su centro de trabajo. Un médico camina cerca de su centro de trabajo.

Un médico camina cerca de su centro de trabajo. / Antonio L. Juárez

La pandemia de coronavirus se ha cobrado su primera víctima en el ámbito sanitario cordobés y andaluz, el médico de familia Manuel Barragán Solís, que pasaba consulta en el centro de salud Levante Sur de la capital. 

El fallecimiento de este facultativo de Atención Primaria es el segundo que ocurre a nivel nacional dentro del colectivo médico ya que pocas horas antes se había comunicado el de una doctora, también de Primaria, en Salamanca.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, casi un 14% del total de infectados en España pertenecen a profesiones sanitarias, lo que supone una emergencia más en esta crisis ya que son esas personas las que en estos momentos cuidan de la población.

En este sentido, el Colegio de Médicos de Córdoba ha mostrado su dolor por la pérdida de Manuel Barragán a la vez que ha trasladado su pesar a "su familia, compañeros y a toda la comunidad sanitaria cordobesa".

"La situación de los profesionales de la salud, está constituyendo, en sí misma, una emergencia sanitaria más, ya que están dando lo mejor de sí aún a riesgo de su propia vida y la de sus familias", señalan desde la organización colegial.

Por eso, el Colegio insiste en "la necesidad imperiosa de que puedan contar para el ejercicio de su trabajo con los equipos necesarios de autoprotección que garanticen su integridad física y la de sus pacientes, así como la realización de test diagnósticos para descartar la presencia de coronavirus".

También manda un mensaje de tranquilidad a la sociedad cordobesa, "conocedora de la profesionalidad, actitud solidaria y espíritu de sacrificio que nos caracteriza a los sanitarios".

Según ha informado el secretario del Sindicato Médico de Córdoba (Simec), José Luis Navas, Manuel Barragán se encontraba hospitalizado desde hace varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y su estado de salud ha sufrido un empeoramiento hasta este triste desenlace.

El galeno, que tenía alrededor de 60 años, era "una persona excelente, muy querida por sus pacientes y por sus compañeros" que había conseguido su plaza en el Distrito Sanitario Córdoba después de muchos años de itinerancia por pueblos, como suele ser habitual en la profesión médica, ha apuntado Navas, que también se ha quejado de que "el protocolo deja mucho que desear y los tests se hacen con cuentagotas".

La primera médica fallecida a causa del coronavirus en España es Isabel Muñoz, que trabajaba en el consultorio de La Fuente de San Esteban (Salamanca) y se encontraba en autoaislamiento.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médico ha recordado que esta doctora, de 59 años, "fue uno de los profesionales a los que, a pesar de que llevaba varios días con síntomas y había solicitado que le hicieran la prueba del coronavirus, no tuvo esa oportunidad; su estado de salud se agravó hasta el fatídico desenlace".

Con la muerte de Manuel Barragán e Isabel Muñoz ya son tres los profesionales sanitarios fallecidos. La semana pasada murió una enfermera de 52 años en el País Vasco que dio positivo por coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios