EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Una rápida expansión que ya ha llegado a las residencias de mayores

Un trabajador de Sadeco limpia las escalera de acceso al Ayuntamiento. Un trabajador de Sadeco limpia las escalera de acceso al Ayuntamiento.

Un trabajador de Sadeco limpia las escalera de acceso al Ayuntamiento. / Juan Ayala

El coronavirus avanza implacable por la provincia hasta llegar a más de 30 municipios que suman un total de 234 contagiados, según la cifra oficial de la Consejería de Salud. La expansión es cada vez más preocupante, sobre todo porque en Córdoba ya ha alcanzado a las residencias de mayores, la población más vulnerable.

En los próximos días, la lucha contra el llamado virus de Wuhan será encarnizada, ya que la curva está subiendo sin cesar. En tan solo 24 horas se han registrado en la provincia 43 nuevos positivos y dos muertes que se suman a las cuatro que ya se conocían.

Una de las peores noticias de este martes ha venido desde la residencia de mayores del Parque Figueroa, en la capital, donde se han producido dos contagios. Uno de ellos es el de una trabajadora que notó síntomas y se aisló en su domicilio desde el viernes 13. Le realizaron la prueba y la pasada semana le dieron el resultado: era positivo.

Según fuentes sindicales, hace dos días que una residente empezó a mostrar un cuadro que podía ser de coronavirus, por lo que los trabajadores dieron la voz de alarma. La mujer ingresó en el Hospital Reina Sofía este lunes y, como todo apuntaba, ha dado positivo.

Desde la Junta explican que la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizó labores de desinfección el mismo lunes en la residencia del Figueroa, que mantiene un normal funcionamiento siguiendo los protocolos de aislamiento y sectorización ordenados por Salud.

El centro ha recibido material de protección para los trabajadores, a los que además se les ha facilitado un formulario online para que soliciten el material que necesiten, según señalan desde la administración andaluza. Sin duda, en los próximos días esta residencia estará en el punto de mira para controlar y evitar que ocurran situaciones como las que se han dado en otras provincias.

Made with Flourish

El coronavirus también ha entrado en el cuartel principal de la Guardia Civil, ubicado en la avenida de Medina Azahara, donde al menos han dado positivo en las últimas horas tres agentes, y otros se encuentran en aislamiento por sospechas, según fuentes a las que ha tenido acceso este periódico. La evolución de todos es favorable.

Hace unos días, ya trascendió que un uniformado destinado en la Ciudad de la Justicia también era portador del SARS-CoV-2, mientras que el sargento del cuartel de La Rambla también ha dado positivo y se recupera en su domicilio, desde donde las autoridades sanitarias realizan su seguimiento.

El puesto del municipio de la Campiña Sur, de hecho, reabrió este lunes tras varios días de cierre por encontrarse los agentes en cuarentena. Los cuatro sospechosos han recibido este martes el resultado del test, que es negativo.

Como en el Instituto Armado, en los últimos días también han empezado a aflorar contagios entre el personal sanitario. Es el caso de una enfermera de Villanueva de Córdoba destinada en el Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco, que se recupera en su domicilio. 

Otro de los casos confirmados es el de un trabajador de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba, tal y como ha asegurado CTA, que también ha valorado que toda la plantilla se haya presentado para "trabajar voluntariamente y poder fumigar y desinfectar la ciudad". El sindicato ha detallado que dentro de los servicios mínimos designados se nombraron a 20 empleados para este área, si bien "prácticamente todos los trabajadores hacen voluntariamente labores de desinfección por toda la ciudad".

Al menos 33 municipios cordobeses tienen a algún vecino infectado por el covid-19 y los últimos en incorporarse a esta lista han sido Palma del Río y Montoro. El último parte de la Consejería de Salud señala que de los 234 afectados, 128 se encuentran en seguimiento activo en sus respectivos domicilios, mientras que 100 están ingresados. La cifra de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) solo se proporciona a nivel andaluz; son 102 en toda la comunidad.

Según Salud, 153 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria, nueve de ellos en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios