Hospital San Juan de Dios

Coronavirus en Córdoba: El mundo de la Medicina llora la muerte del doctor Joaquín Tortosa a causa del covid-19

El doctor Joaquín Tortosa, durante una misión en Tanzania. El doctor Joaquín Tortosa, durante una misión en Tanzania.

El doctor Joaquín Tortosa, durante una misión en Tanzania. / Fundación La Arruzafa

El mundo de la medicina llora este jueves a Joaquín Tortosa Lorenzo, especialista en Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y pionero de la solidaridad internacional, fallecido a los 64 años a causa del covid-19. Se trata del segundo facultativo que pierde la vida en la provincia a causa del coronavirus tras la muerte del médico de familia de Levante Sur Manuel Barragán.

La marcha de Tortosa ha provocado una auténtica conmoción en el mundo de la medicina. "Fallece un amigo. Fallece un compañero", ha expresado en la red social Twitter el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), Serafín Romero.

Con 64 años, era natural de Albacete aunque había desarrollado su carrera profesional en Córdoba y se sentía cordobés. Tortosa no ha podido superar la enfermedad tras un mes de lucha en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Su pérdida deja una huella muy profunda en la profesión por su perfil de absoluto compromiso. "Hoy ha fallecido un GRANDE, un imprescindible, amigo de todos, cooperante y presidente de la Fundación Urafiki", ha expresado la Fundación La Arruzafa, desde donde han destacado su labor como "pionero de la solidaridad internacional cordobesa".

"No habrá consuelo ni sustitución posible. Le agradeceremos siempre que nos introdujera en el mundo de la cooperación, que nos alentara y apoyara para iniciar y mantener nuestras expediciones a Tanzania. Incluso tuvimos el privilegio de viajar en una expedición con él, en 2011. Será siempre el profesor”, han expresado desde la Fundación en su perfil oficial de Facebook.

Al doctor Tortosa, al "profesor" Tortosa, se le recuerda ahora "como era". "Siempre de buen talante, jovial, servicial, amable y espléndido. Conocerlo era quererlo", han difundido con gran dolor desde la Fundación, que ha transmitido su "más sentido pésame a su querida familia, a sus amigos y a toda la sociedad por esta irreparable pérdida". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios