Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Educación garantiza el proceso de enseñanza por vía telemática

  • La Junta habilita una herramienta digital para solicitar plaza para el próximo curso

  • Inmaculada Troncoso avanza que habrá una prórroga de los procesos de escolalización

Colegio Colón de Córdoba capital, cerrado desde el pasado viernes. Colegio Colón de Córdoba capital, cerrado desde el pasado viernes.

Colegio Colón de Córdoba capital, cerrado desde el pasado viernes. / Laura Martín

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha garantizado que el proceso de enseñanza en Córdoba va a continuar por vía telemática, a pesar del cierre de todos los centros educativos de la provincia por la crisis del coronavirus.

Troncoso ha recordado que las aulas de 791 instalaciones educativas permanecerán cerradas hasta el próximo 27 de marzo, "salvo que haya nuevas indicaciones al respecto", aunque ha señalado que "se va a garantizar igualmente el trabajo docente mediante vía telemática o con otras alternativas a distancia que los centros, dentro de su autonomía, hayan podido disponer".

La delegada del ramo ha incidido en que durante estas dos semanas con este sistema de educación a distancia "se va a garantizar que el proceso de enseñanza y aprendizaje y que la comunicación con la familia continúen abiertos". A su juicio, "creo que es el momento ahora, en esta situación tan difícil, valorar el trabajo que tan positivamente están desarrollando los docentes para que nuestros alumnos sigan trabajando desde casa".

En concreto, ha hecho referencia a que se utilice la plataforma de la Consejería de Educación "basada en la tecnología moodle, que proporciona material didáctico en formato digital y que sirve para actuar con el alumnado a través de un sistema de videoconferencia".

También ha reconocido que se están registrando problemas en el sistema a lo largo de la jornada, por lo que ha hecho un llamamiento a la calma y ha avanzado que se "trabaja para ampliar los recursos y redefinir los procesos" para que se pueda atender toda la demanda.

"Tenemos que entender que hay picos a determinadas horas del día en los que se ha triplicado el número de usuarios con cientos de mensajes por parte de las familias y del profesorado", ha explicado. Por ello, ha pedido "paciencia, ya que nos encontramos ante una situación inédita".

"Tenemos que llamar a todos los alumnos y a sus familias a que comprendan que tienen que quedarse en casa como medida preventiva y que los trabajadores permanecerán trabajando", ha subrayado.

Escolarización a distancia

La delegada de Educación, además, ha aludido al proceso de escolarización, "que queda en suspenso, aunque desde hoy se habilitará una herramienta telemática para solicitar plaza" para el próximo curso. Así, las familias que tengan que escolarizar a sus hijos tan solo tienen que anotar en esta herramienta, habilitada en la página web de la Consejería de Educación, su DNI y un teléfono móvil para solicitar una plaza.

No obstante, Troncoso ha avanzado que "con independencia, puede que haya prórroga de los diferentes procesos de escolarización, como así esperamos". 

También ha agradecido el trabajo de las autoridades sanitarias, que están realizando "una labor encomiable en estos momentos tan complicados como los que estamos viviendo."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios