Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Ya son 41 los afectados en la provincia

Urgencias del Reina Sofía. Urgencias del Reina Sofía.

Urgencias del Reina Sofía. / Juan Ayala

El número de afectados por coronavirus en la provincia ha ascendido hasta 41, lo que supone cuatro nuevos positivos respecto a los casos registrados ayer domingo, dos de ellos en Priego de Córdoba. Estas dos personas no han establecido contacto alguno con ningún vecino del municipio, ya que volvían de un viaje y tras su llegada se pusieron en cuarentena de forma voluntaria, según ha aclarado el Ayuntamiento de la localidad de la Subbética.

Según el parte de la Consejería de Salud, de esas 41 personas, la mayoría, 29, se encuentran en seguimiento activo en sus respectivos domicilios, mientras que siete están ingresadas y hay cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuando el domingo eran dos.

En Andalucía, la cifra de contagiados se eleva a 554, lo que supone que ha crecido en 113 en las últimas 24 horas. De ellos, 160 están ingresados, 34 en la UCI y 360 en sus domicilios en seguimiento activo. En las últimas 24 horas, la comunidad se ha convertido en la cuarta con mayor número de infectados tras Madrid, País Vasco y Cataluña. 

Málaga, con 235, sigue siendo la zona que tiene más incidencia y en ella también se ha producido el primer fallecimiento de una persona joven, un hombre de 21 años que padecía una leucemia, lo que supone la quinta muerte en esta provincia por el Covid-19.

En total, son nueve las personas que han perdido la vida por complicaciones derivadas de este virus, aunque la cifra oficial es de siete ya que la recogida de datos se realiza antes de las 09:00.

Le sigue Sevilla, con 84 positivos anotados; Granada, con 67; Jaén, con 50; Cádiz, con 48; Córdoba, con 41; Almería con 23; y Huelva, que sigue con solo seis infectados. 

Según ha indicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en toda Andalucía se han realizado 3.796 pruebas del virus, mientras que Salud Responde ha atendido 76.559 llamadas.

Además, Aguirre ha señalado que se aplazan todas las consultas de revisión no oncológica y las cirugías no oncológicas en los hospitales andaluces, al igual que la cirugía mayor ambulatoria, mientras que se mantienen las primeras visitas de patologías especialmente graves y seguimiento de embarazo, las Urgencias, partos, trasplantes y transfusiones.

Recetas mediante llamada telefónica

Desde este lunes, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, a lo largo de ese día cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios